El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado el sábado que el incendio originado en Llançà (Girona) el viernes al mediodía ya habría quemado cerca de 500 hectáreas.
El jefe de Intervención de los Bomberos de la Generalitat, Santi Lleonart, ha explicado que el incendio que quema desde el viernes en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona) sigue a las 13.30 de este sábado activo e inestable, y prevé una "evolución complicada en las próximas horas" a causa del viento.
En declaraciones a los medios, ha alertado de que la previsión de fuerte viento y el perímetro "extenso e irregular" la zona podría provocar posibles reproducciones y nuevos focos de fuego a lo largo de la tarde, por lo que las próximas horas determinarán la evolución del incendio.
Por eso, ha explicado que los bomberos han aumentado los medios terrestres para reforzar "puntos críticos" del fuego, en el que actualmente trabajan 95 dotaciones terrestres y otras 15 aéreas, entre las que también hay dotaciones de otros cuerpos de bomberos del Estado.
Por su parte, el director general de Prevención y Extinción de Incendios, Joan Delort, ha detallado que las tareas de extinción son dificultosas, que el fuego aún no está controlado y que la "situación es desfavorable aunque hay cierta estabilidad en estos momentos".
Ha pedido a los cerca de 350 vecinos evacuados de urbanizaciones cercanas a Llançà, Port de la Selva y Selva de Mar (Girona) "comprensión y prudencia y que no vuelvan a sus viviendas" para evitar que dificulten las operaciones de extinción.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha detallado que los Mossos d'Esquadra, que trabajan con la hipótesis de que una colilla de un cigarro haya sido la causa del fuego, podrían llegar a localizar al autor a través de esa prueba, que afrontaría "consecuencias penales".
Agentes de la unidad científica de los Mossos d'Esquadra están analizando la colilla de un cigarrillo que posiblemente originó el incendio que quema el Parc Natural del Cap de Creus (Girona), en busca de restos de ADN para identificar a la persona que supuestamente lanzó la colilla por la ventanilla de un coche.
En caso de encontrar restos genéticos, los compararán con los de personas fichadas en bases de datos policiales para intentar identificar a la persona, han explicado los Mossos a Europa Press. En paralelo, la policía y los agentes rurales buscan en la zona donde empezó el fuego otros indicios de posibles causas del fuego.
El conseller ha explicado que la Generalitat ha pedido ayuda a efectivos franceses para controlar el fuego, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para evitar otros incendios, sobretodo durante la temporada de verano.
Por otro lado, los Bombers de la Generalitat han informado que a primera hora del sábado el fuego seguía "inestable y abierto" con varios focos secundarios. En otro apunte de Twitter, la policía catalana ha pedido a la ciudadanía que eviten acercarse a la zona.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha expresado su apoyo a los agentes de Bombers de la Generalitat que trabajan en la extinción del incendio en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona) y ha asegurado que tanto él como el diputado de Units per Avançar en el Parlament, Ramon Espadaler, se han "puesto a disposición" del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press después de reunirse con el grupo municipal del PSC en Palamós (Girona) y visitar la Cofradía de Pescadores del municipio gerundense.
Ha añadido que tanto él como Espadaler --que sería titular del departamento de Interior en el 'Govern alternativo' presentado por el líder socialista a principios de junio-- también se han puesto a disposición de los alcaldes de los municipios afectados por el fuego, originado en Llançà (Girona) el viernes el mediodía.
Por otro lado, ha alertado de un "problema grave de desigualdad y de pobreza" en Cataluña después de que la publicación del estudio del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) el jueves reflejara que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Arope) ha aumentado 2,7 puntos, pasando del 23,6% en 2019 al 26,3% en 2020.