El incendio ubicado en los municipios madrileños de Almorox, Cadalso y Cenicientos, podría haber afectado hasta 2.700 hectáreas por el momento, según informan fuentes de Emergencias 112. Sin embargo, las autoridades advierten que se trata de un dato provisional y probablemente desactualizado, por lo que se espera que la cifra crezca.
A causa del avance del fuego, 40 vecinos de viviendas límitrofes con el terreno forestal de la urbanización El Encinar del Alberche, en Villa del Prado, han sido desalojados a un polideportivo municipal como medida preventiva llevada a cabo por el comité asesor del INFOMA. Estos desplazados se unen a los previamente movilizados desde el camping de Cadalso.
Esta mala noticia se une a las palabras del presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, que aseguraba que es "materialmente imposible" que el incendio en Cadalso y Cenicientos, que ha quedado "partido en dos", quede controlado el domingo. El mandatario se encuentra en el puesto de control junto al Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Carlos Novillo.
A primera hora del domingo se ha decidido pasar al nivel 2 del Plan INFOMA y se ha establecido un perímetro de seguridad donde se están redoblando los esfuerzos para evitar que el fuego se propague. La UME está abriendo cortafuegos artificales para ello, en algunas ocasiones paralelos a las carreteras y en otras en un espacio fiable.
Son 450 los efectivos humanos que están trabajando, a los que se sumarán a primera de la hora de la tarde 40 efectivos más procedentes del tercer batallón de la UME, ha avanzado Pedro Rollán. Se trata de 200 efectivos de la Comunidad, un centenar de la UME, cien bomberos de Castilla-La Mancha, 34 guardias civiles, ocho del SUMMA y otros tantos agentes forestales, los pricipales conocedores del territorio.
Se trabaja en consolidar porque "las personas son lo más importante", en palabras del presidente, y en establecer un perímetro de seguridad, al tiempo que se ataca el fuego con el fin de afianzar posiciones para intentar que no se propague.
Pedro Rollán ha lanzado un mensaje tranquilizador a la población porque "están los mejores al frente de este incendio", del que no hay que lamentar vidas humanas. "Aún es precipitado" hablar del incendio más devastador en la Comunidad.
Asimismo, el presidente en funciones entiende las molestias de los realojos y la frustración que generan "pero afortunadamente no se ha perdido ninguna vivienda". Sí se ha registrado "algún incendio en explotaciones agrícolas y ganaderas".
No obstante, la mañana del domingo se han producido nuevos desalojos, esta vez en La Castellana por la proximidad de las llamas.
Carlos Novillo, por su parte, ha remarcado la dificultad de los trabajos por las temperaturas extremas y por una orografía complicada, con mucha maleza. Ha detallado que el incendio "se ha partido en dos".
El flanco este se sitúa en la zona este de Cadalso y el flanco oeste en la zona de Peña Cenicientos. En el primero trabaja la UME y en el segundo los bomberos. A este se le está dando prioridad en lo tocante a medios aéreos, con cinco hidroaviones en la zona más otros siete de la Comunidad.