Las autoridades policiales han incautado once toneladas de hachís en la región de Besanzón, al este de Francia. Esta operación, que ha contado con la colaboración de España y Marruecos, ha incautado el mayor alijo desde 1999.
La Jurisdicción Interregional Especializada (JIE) de Nancy ha informado este lunes de los hechos y ha explicado que "varios vehículos, incluido un camión, fueron interceptados en autopista A-36 de camino a París en la región de Besanzón". "Fueron detenidas cuatro personas, entre ellas un ciudadano italiano", ha apuntado el JIE en un comunicador recogido por la prensa francesa.
El ministro del interior, Christophe Castaner, ha destacado en Twitter la labor de la Policía Judicial de Estrasburgo y de la Oficina Central de Investigación del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, que han culminado una "investigación ejemplar" en colaboración con "sus homólogos marroquíes y españoles".
La investigación comenzó en 2017 con la intervención de un juez instructor del JIE de Nancy, ha explicado la Fiscalía, que subraya que así se ha destapado una "red de tráfico de alcance entre Marruecos, España, Francia y Bélgica".
El trabajo fue desarrollado "en estrecha colaboración" con la Seguridad Nacional de Marruecos y las unidades especializadas de la policía española, que proporcionaron "elementos valiosos para la investigación".
Esta es la mayor incautación de cannabis en Francia desde 1999, cuando fueron descubiertas 23,5 toneladas de cannabis en Boulogne-sur-Mer, en la región de Paso de Calais.