Es lo último en estafas, los cajeros bitcoin. Ocho personas han sido detenidas por blanquear dinero del narcotráfico a través de la compra-venta de criptomonedas. Por primera vez en Europa se han incautado dos cajeros automáticos de Bitcoin. La llamada Operación Kampuzo, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO). Las detenciones se han producido en Madrid, pero hay más personas investigadas, y nueve personas jurídicas también imputadas por blanqueo de capitales.
Blanquearon nueve millones de euros en tres meses. Una actividad frenética de los cajeros de bitcoin. 100.000 euros lavados diariamente. Ese es el dinero que el equipo de blanqueo de la UCO ha podido trazar solo en este año. Hay otros tres millones que se lavaron en el año anterior por otros métodos. El procedimiento era alquilar un local para montar una especie de compra venta de material informático que además servía de locutorio para envíos de dinero. Pusieron dos cajeros de bitcoin, legales, una especie de franquicia. Pero los utilizaban para meter dinero físico y canjearlo en moneda virtual. De esa manera lo introducían en el mercado virtual que está sometido a menos controles y regulaciones.
Tenían muchos DNI de personas anónimas a las que usaban para introducir en el cajero pequeños montantes y dispersar cualquier trazabilidad del dinero. Así evitaban las transacciones bancarias, que sí están reguladas aunque también usaban cuentas tradicionales en las que metían pequeñas cantidades de dinero que movían de una cuenta a otra para “marear”.
Trabajaban para organizaciones del narcotráfico como autónomos y los blanqueadores se quedaban con el 8 por ciento del dinero lavado. Los narcos recuperaban su dinero físico ya en Colombia haciendo la operación inversa. Se llama monetizar. Han encontrado tres billeteras frías, soportes tipo pen drive o disco duro en el que se guarda la criptomoneda y se impide la interceptación por internet. Ahora intentan desentrañar las contraseñas para saber la verdadera fortuna de estos delincuentes que ha elegido esta nueva fórmula de blanqueo. Hay 8 detenidos, 8 investigados y 8 personas físicas. Son venezolanos y colombianos de origen
También se han intervenido once vehículos, 16.800 euros en metálico ocultos en un inmueble y unas 200 plantas de marihuana dentro del domicilio de uno de los detenidos. La operación Kampuzo es continuación de la denominada Guatuzo, desarrollada el pasado verano y que concluyó con la detención de 23 personas de nacionalidad española, colombiana y venezolana por los mismos delitos, blanquear dinero de la droga con criptomonedas.