Las Ciencias Sociales, imprescindibles para que el coronavirus no agrande las desigualdades
La psicología, la economía y la antropología son imprescindibles para luchar contra la pandemia
La lucha contra el coronavirus incluye varios campos de acción, desde los sanitarios que se enfrentan al COVID-19 directamente hasta la población general, que permanece en sus casas para evitar que siga expandiéndose. Además, están los investigadores y científicos, que buscan vacunas y fármacos que puedan acabar con sus efectos perjudiciales para la salud. Cuando pensamos en quiénes son los que pueden acabar con esta crisis, solemos imaginar oficios relacionados con el campo de las ciencias más puras. Pero hay quien afirma que las Ciencias Sociales también son indispensables para afrontar una crisis como la que el mundo está viviendo.
¿Por qué son importantes las Ciencias Sociales? SINC publica un artículo en el que se analiza su relevancia, centrada sobre todo en que las crisis sanitarias no supongan ahondar en las desigualdades sociales.
MÁS
Psicología y economía
Hetan Shah, director ejecutivo de la Academia Británica, considera que en una pandemia son imprescindibles la psicología y la economía. La primera, para fomentar comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus y para ayudar a la gente a afrontar una situación tan excepcional. La economía, para estudiar el impacto de la situación en la producción, el mundo laboral, empresarial, etc. del país y buscar soluciones que atenúen los efectos de la pandemia.
Antropología
Shah recuerda en un artículo publicado en Nature la importancia que tuvo la antropóloga Melissa Leach en la crisis del ébola. Los funerales eran un foco muy importante de contagio entre la población, por lo que para disminuir el riesgo, pero también respetar las tradiciones culturales de las comunidades, propuso formas alternativas de celebrar estas ceremonias, sin llegar a eliminarlas completamente.
¿Para qué sirve respetar, dentro de lo posible, esas tradiciones en plena epidemia? La propia Leach lo explica, como recoge SINC: “Las medidas de salud pública se tambaleaban, a menudo, por razones sociales y culturales. Fuimos capaces de nutrir las medidas de emergencia con las Ciencias Sociales ayudando a que fueran más efectivas”.
Dimensión ética
Los investigadores Joseph A. Lewnard y Nathan C. Lo, de la Universidad de California (Estados Unidos) se centran en las consecuencias éticas de la pandemia. “Los líderes políticos deben promulgar políticas de cuarentena y distanciamiento social que no supongan sesgos contra ningún grupo de población”, explican, aludiendo a que ciertos grupos puedes ser más proclives a perder sus empleos o ver reducidos sus ingresos.