"Niños y niñas presentan nuevas escenas de maltrato animal en un matadero de Castilla La Mancha. Corderos desangrados sin ser aturdidos, vacas golpeadas, e incluso un caballo que tardó casi tres minutos en morir. En Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana se ha presentado una Proposición No de Ley para el debate y votación de la instalación de cámaras en mataderos, siguiendo nuestro protocolo de acción. La medida impactará positivamente en 140 mataderos". Así describe Ecualia las imágenes de una nuevo matadero esta vez en Albacete. Porque aunque en esos establecimientos se ponga fin a la vida de los animales, hacerlo con humanidad es una de las obsesiones de esta ONG.
El matadero filmado es una instalación municipal gestionada por una empresa privada. En el vídeo, según afirma Equalia, “se muestran corderos desangrados sin ser aturdidos, vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento”.
Equalia considera que, por lo que se observa en el vídeo, “debido a la antigüedad de las instalaciones un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura; el animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir”.
1. Las cámaras de videovigilancia se ubicarán en todas las zonas de manipulación de animales vivos.
2. Las imágenes grabadas se conservarán durante 30 días con estricto cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
3. Será el titular del matadero o su representante legal, así como exclusivamente el Servicio Veterinario Oficial (SVO) de las Comunidad Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, quienes tengan acceso ilimitado a las grabaciones.