El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa desde Moncloa, que la vacuna de la covid llegará a España el 26 de diciembre desde Europa y que entre ese día y el domingo se distribuirá a las CCAA, que empezarán a ponerla desde ese mismo día, el domingo 27. "No queremos esperar ni un solo día", ha dicho el responsable de Sanidad.
"Este es el principio del fin, no el fin", ha señalado el ministro que ha advertido que "la situación es preocupante". El plan de vacunación prevé que entre mayo y junio entre 15 y 20 millones de españoles estén vacunados.
Illa ha dicho que la vacuna empezará a ponerse el domingo 27 de diciembre y que llegarán a todas las comunidades a la vez, si bien aún se "están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa". Ha insistido en que el reparto será equitativo, aunque no ha dicho cuántas dosis exactamente se van a recibir.
Serán los residentes de centros sanitarios sociosanitarios y su personal de primera línea, los primeros a los que se les administre la vacuna, como está previsto en el Plan de Vacunación.
Illa, que esta misma mañana ha descartado un confinamiento total ahora o en un futuro próximo, también ha insistido en que la "situación es preocupante" porque hay un "cambio de tendencia" en la evolución del virus sin que se hayan observado aun los efectos del puente de diciembre.
"Hay que reaccionar adoptando las medidas que sean necesarias", ha dicho Illa, para felicitar a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Baleares y Canarias por haber endurecido las normas contra el Covid-19 de cara a las próximas navidades.
Finalmente, el ministro de Sanidad ha recordado que la evolución de la pandemia "no es exactamente igual" en toda España, por lo que ha destacado el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para que las comunidades adapten, según su situación epidemiológica.
Preguntado por dónde pasará él Navidad, el ministro ha repetido que su intención es pasarlas en familia en Cataluña, aunque solo irá si está permitido. De momento, esta región autoriza entrar para reuniones navideñas con familiares o allegados.