Los agentes de las FSE y voluntarios de Protección Civil serán los encargados de distribuir 10 millones mascarillas higiénicas reutilizables en los nodos y estaciones de metro y cercanías el lunes y el martes para todos aquellos trabajadores que acudan a sus centros de trabajo en transporte público para su utilización, precisamente, en el interior de este. No obstante, no es obligatorio su uso, por lo que los ciudadanos podrán optar por viajar sin ella.
Así lo ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa telemática desde Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuenta de las últimas novedades del coronavirus en España.
En esta, Illa ha recordado que "España sigue en confinamiento con un nivel de medidas muy drásticas" porque "los datos no permiten un desescalamiento". A pesar de que algunos sectores retoman la actividad, ha aclarado que las personas que presenten síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con casos positivos no deben de ir al trabajo, así como todos aquellos vulnerables, reiterando que Sanidad publicará a lo largo del fin de semana un documento con buenas prácticas.
No obstante, al igual que hiciese el viernes, ha recordado que en el transporte es importante mantener la distancia interpersonal y, si es posible, se debe optar por el vehículo privado.
Esta distancia se debe tener en cuenta también en los centros de trabajo y los establecimientos públicos, donde se pueden habilitar controles de acceso a las entradas para evitar abarrotamientos en el interior.
Además, señala, las empresas tendrán que escalonar sus horarios para garantizar que se cumplen con las medidas que, insiste, se suman a las de higiene como el lavado de manos.
Illa informa que España define tres prioridades -mantener la distancia interpersonal, lavado frecuente de manos con jabón o solución hidroalcóholica y higiene en centros de lugares públicos y privados- y una recomendación, “no una obligación”, el uso de mascarillas que se distribuirán en estaciones de transporte público.
En respuestas a la prensa, ante las dudas presentadas por las CCAA ha justificado la fiabilidad de los test de diagnóstico rápido como "un descanso" a los PCR. "Son adecuados" para un cibrado, ha dicho. Sobre ello, además ha informado de que se está ultimando una orden de testeo.
Preguntado por las erupciones en la piel, principalmente, de niños y adolescentes como un posible síntoma de COVID-19, ha respondido: "No me consta".
"Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de polémica con las CCAA", ha dicho en relación a las declaraciones de Ayuso que prolongará medidas individuales más de un año.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha especificado las indicaciones de la distribución de las mascarillas. “No se va a producir una relajación de las medidas”, ha dicho, porque “no hemos iniciado ninguna desescalada”. “Sigue vigente una vez prorrogado el estado de alarma”, ha recalcado.
Ha vuelto a recordar que solo se puede salir de casa para ir al trabajo, para adquirir bienes de primera necesidad o para alguna de las excepciones contempladas en el Real Decreto.
Las mascarillas, ha concretado, son recomendables solo para aquellos que viajen en transporte público y no en privado. Su distribución se hará el lunes, martes y miércoles en los principales nodos y en las estaciones de cercanías y metro.
“Se trata de una medida de protección para los desplazamientos inevitables”, ha insistido, que se complementa con el resto de medidas ya anunciadas por Sanidad para prevenir el contagio por coronavirus.
Se reforzará la presencia de los agentes de las FSE en estos lugares para garantizar el reparto y la vigilancia. Estos distribuirán junto a los efectivos y voluntarios del Sistema de Protección Civil las mascarillas.
Precisamente, a estos se ha referido en respuestas a la prensa para detallar que "femos empezado a hacer los test. Hay unos 2 700 policías infectados".