Sanidad cifra en más de 25 000 el número de sanitarios contagiados por coronavirus

  • Comparecen los responsables del Comité de Gestión Técnica

  • España registra la cifra más baja de fallecidos desde el 23 de marzo

  • Hay 59 109 personas dadas de alta

El número de profesionales sanitarios afectados es de más de 25 000, según ha confirmado la directora adjunta del centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra, quien ha desgranado las cifras del coronavirus en España: 510 nuevos fallecidos por coronavirus, la cifra de muertes más baja en un día desde el 23 de marzo, suman un total de 16 353; casos confirmados, 161 852 y 59 109 personas dadas de alta.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa en la que comparecen los responsables del Comité de Gestion Técnica para dar cuenta de las últimas novedades de la pandemia en España. La cifra de sanitarios positivos supone 6 000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifra que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45 por ciento del total de casos en nuestro país.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha destacado la continuidad del trabajo de los efectivos militares en 200 localidades en la desinfección de residencias, aeropuertos y otras instalaciones de transporte y centros penitenciarios. Además, ha subrayado que se están elaborando soluciones hidroalcohólicas y medicamentos génericos en los centros farmacéuticos militares.

Por su parte, el general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha alertado a la población: “Quiero hacer un llamamiento para que nadie baje la guardia”.

En este sentido, ha especificado que 25 448 agentes de la Benemérita prestaron el viernes servicio en España. Un total de 89 918 personas fueron identificadas, 2 822 vehículos controlados, se presentaron 6 080 denuncias y se detuvo a 34 personas. Además, se establecieron 112 dispositivos en las fronteras, que inspeccionaron 875 vehículos.

José García Molina, ausente

Desde la Policía Nacional, su subdirectora general Pilar Allúe ha justificado la ausencia del subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina, presente en las últimas ruedas de prensa al haber manifestado síntomas del COVID-19, aunque no ha confirmado que sea positivo.

No obstante, otros tres integrantes de este comité sí ha dado positivo en las pruebas. El último había sido, hasta ahora, el pasado 31 de marzo, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González.

Previamente dieron positivo por Covid-19 su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y el director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Simón ha intervenido varias veces por videoconferencia en la rueda de prensa desde su domicilio.

Aumento de las detenciones

Tras esta explicación, ha querido destacar un aumento de las detenciones. Concretamente, ha informado, “en las últimas 24 horas se ha detenido a 78 personas, un 4,6% más, por incumplir las normas del estado de alarma”.

Asimismo, un día más ha recordado a la ciudadanía que debe extremar la precaución en Internet ante el aumento de las estafas que se están dando.

En Transporte, según su secretaria general, María José Rallo del Olmo, las cifras no han variado mucho desde la semana anterior. Asimismo se ha referido a la orden dada a conocer por Interior el sábado sobre el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal.

"La oferta debe adaptarse a las necesidades de la demanda", ha dicho de cara al servicio que dará el transporte público a partir del lunes, cuando muchos trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo.