Al menos nueve personas han muerto, entre ellas una niña, en el hundimiento de una barcaza con 60 migrantes a bordo frente a las costas de la ciudad costera de Trípoli, en el norte del Líbano.
"Aún no sabemos el número total porque se trata (de un acto) de inmigración ilegal, pero lo que sabemos hasta ahora es que salvamos a 48 personas y encontramos 9 cadáveres, entre ellos una niña", afirmó a Efe una fuente militar que pidió no ser identificada.
La barcaza que transportaba a unas 60 personas fuera del Líbano había zarpado el sábado del área de Qalamun, al sur de Trípoli, según informaron las autoridades libanesas.
En un comunicado, el Ejército libanés señaló el domingo que las primeras pesquisas del hundimiento señalan que la barcaza se hundió porque "el bote iba sobrecargado" y hubo una fuga en la embarcación debido a la fuerte marejada, lo que provocó la tragedia.
"Las fuerzas navales, con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea, trabajaron para remolcar la embarcación y rescatar a la mayoría de los que iban a bordo", se apunta en la nota, que añade que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras prosigue la búsqueda para rescatar a los desaparecidos, que no cifró.
Asimismo, indicó que se han iniciado "las investigaciones bajo la supervisión del poder judicial competente" para castigar a los culpables.
Hasta el momento, "una persona con las iniciales R.A. fue arrestada por estar involucrada en la operación de trata de humanos", según el Ejército.
Por otro lado, el presidente del Líbano, Michel Aoun, sigue desde anoche el hundimiento de la barcaza frente a las costas de Trípoli, "que navegaba con libaneses y personas no libanesas ilegalmente fuera de las aguas territoriales del Líbano", informó hoy la oficina de presidencia libanesa en un comunicado
Hasta el momento, se desconocen las nacionalidades de las víctimas y de los migrantes que iban a bordo de la barcaza.
En los últimos años, las autoridades libanesas han endurecido la política de migración e interceptan las barcas que intentar partir desde el Líbano a Chipre para posteriormente arribar a diferentes países europeos.
Desde que comenzó el conflicto sirio en 2011, el Líbano ha sido uno de los puntos de partida de los sirios para intentar llegar a Europa.