Lanzar petardos es una tradición muy habitual durante las fiestas navideñas. Sin embargo, en los últimos años este acto está siendo cada vez más criticado, ya que su uso puede afectar negativamente a las personas sensibles y a los animales. El actor Hugo Silva no ha dudado en lanzar un mensaje para todas aquellas personas que, a pesar de las advertencias de numerosas asociaciones, continúan con esta tradición y no dejan de tirar petardos durante estas fiestas.
"Con el carné de idiota te dan cinco petardos este año", escribía el actor en su cuenta de Twitter la madrugada de este 1 de enero. Un contundente mensaje de protesta hacia este acto que ha sido muy aplaudido en redes sociales, donde sus seguidores también se han quejado de las consecuencias de esta tradición.
El tuit ya acumula más de 12.600 ‘me gusta’ y muchos usuarios han agradecido al actor que muestre su opinión sobre este tema.
La asociación animalista Libera! y la plataforma Familias polo Respeto Animal (FARE) pidieron a la ciudadanía la "autolimitación" de tirar petardos para despedir la Nochevieja ya que ni la Xunta de Galicia ni ningún ayuntamiento establecieron medidas para limitar el uso de pirotecnia.
Libera! y FARE recordaban en un comunicado que el uso de petardos provoca a personas neurodivergentes un "profundo sufrimiento" que se manifiesta con ataques de pánico e incluso autolesiones. Esto se puede extender también a bebes, niños, personas mayores y ciudadanos con
trastornos auditivos, como la hiperacusia.
Además, afecta también a los animales del entorno urbano, ya que su sistema auditivo es más sensible y la recepción del ruido les acaba provocando dolor. Las organizaciones subrayan que en Nochevieja y Año Nuevo los avisos de animales perdidos se multiplican, pudiendo causar accidentes como consecuencia del miedo.
Los colectivos han censurado la "falta de empatía" de los poderes públicos al respecto, que protegen así a una minoría que "se divierte explotando cosas".
En ayuntamientos como el de Torremolinos (Málaga), han publicado un 'Bando de Alcaldía' con el objetivo de "velar por la seguridad y tranquilidad de niños con trastornos de espectro autista, bebés, personas mayores y animales del entorno urbano y, en general, vecinos y visitantes".