Un niño de Jimena de unos 8 años permanece ingresado en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén después de sufrir el ataque de un perro de grandes dimensiones en la Plaza de la Constitución del municipio. Según el alcalde jimenato, Francisco Ruiz, el incidente ocurrió ayer, sobre las seis de la tarde.
El can, un American Stanford, se abalanzó sobre el menor y comenzó a morderle en una pierna, a la altura del gemelo. Esta raza estaba dentro de las ocho razas de perro consideradas potencialmente peligrosas en España que eran el Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Fila Brasileiro, Dogo Argentino, Akita Inu y Tosa Inu. En España existen unos 100.000 perros de estas razas, según la Real Sociedad Canina Española (RSCE).
La nueva ley para perros peligrosos pretende "eliminar los perjuicios injustos por la raza concreta con la que ha nacido el perro", según se señala desde la Dirección General de los Derechos Animales del Gobierno de España. Del mismo modo, se da respuesta a una petición histórica por parte de los propietarios de estos animales, que señalan que el carácter del perro viene determinado por múltiples factores y no solo por su raza.
La noticia, adelantada por el Diario de Jaén, señala cómo fueron un grupo de vecinos los que consiguieron apartar al animal del niño, que fue conducido por uno de ellos al centro de salud del pueblo. "Un perro de raza peligrosa ha sido abandonado en nuestras calles [...] Es muy agresivo y ha atacado a varias personas, una de ellas, grave”, alertaba ayer el Ayuntamiento de Jimena en su Facebook tras el suceso. Una alarma que acabó pronto al ser el perro finalmente atrapado. No llevaba ningún tipo de microchip.