Cambio climático y biodiversidad. Dos caras de la misma moneda que se unen en la 12ª edición de esta iniciativa que este año propone apagar la luz por alguna de las múltiples causas que tratan de preservar la biodiversidad de nuestro planeta para hacer frente al cambio climático. Desde WWF, proponen el hashtag #YoApagoPor… para este 24 de marzo, por todas esas cosas "que no queremos que se lleve el cambio climático".
Avance del cambio climático
Según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, 2017 fue el año más cálido en España desde que hay registros. Además, sufrimos cinco olas de calor de 18 días de temperaturas extremas y noches sofocantes.
En 2018, el hielo marino está en mínimos históricos, se ha abierto el Ártico a las petroleras y las emisiones de dióxido de CO2 siguen creciendo. El cambio climático afecta a nuestro día a día, no es un problema del futuro, sino de nuestro presente. El año 2020 es la fecha fijada por el Acuerdo de París para implantar los compromisos de reducción de emisiones de CO2 y es la fecha límite por el Convenio sobre Diversidad Biológica para detener la pérdida de vida salvaje y aumentar la conciencia global sobre la importancia de esta amenaza.
Por eso, la Hora del Planeta reclama a los políticos que "actúen con valentía y decisión" a la hora de tomar decisiones contra el cambio climático y a la sociedad civil que se implique en la defensa del Planeta.
Doce ‘Horas del Planeta’
Apagar las luces de casas, edificios institucionales, empresas y monumentos emblemáticas durante una hora al año. Este fue el gesto simbólico con el que nació en 2007 la Hora del Planeta en Sídney.
Lo que empezó en una ciudad, se ha convertido en un movimiento global, con 187 países participantes en esta iniciativa. En 2017, 12.000 monumentos y edificios icónicos en todo el mundo se quedaron sin luz, uniéndose a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para “cambiar el cambio climático”.
Desde WWF recalcan que la Hora del Planeta se ha convertido en una “oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad”.
El cambio climático está generando una subida de temperaturas en el planeta, que provocan olas de calor y sequías persistentes, cada vez más frecuentes. Esto obliga al desplazamiento de pueblos por el cambio climático y a la pérdida de biodiversidad. Por eso, este año, la Hora del Planeta quiere conectar “a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático”.
Eventos
Muchos ayuntamientos llevarán a cabo diversas actividades en torno a la Hora del Planeta. En la página web de WWF, ya se anuncian eventos en Madrid, Alicante, Barcelona, Alto del Sil, Bizkaia, Córdoba, Granada, Guadalajara, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
Cómo respetar el Planeta
WWF también anima a enseñar a los pequeños cómo cuidar nuestro Planeta con actividades que se pueden descargar de su web, así como maneras de reducir nuestra huella ecológica en casa, en el trabajo, en la ciudad y en el campo.