Hay matrimonios que ni la muerte los separa. O al menos, donde el que muere no desea que el otro rehaga su vida... si quiere la herencia. Es lo que le ha ocurrido a un hombre en La Coruña que ha perdido toda la herencia de su primera esposa después de que la Audiencia Provincial de A Coruña haya considerado probado que el viudo contrajo matrimonio por segunda vez incumpliendo una de las claúsulas del testamento de su difunta esposa.
El viudo era el único beneficiario de una herencia a la que ahora tendrá que renunciar tras haberse demostrado que mantuvo una relación con una segunda mujer. Fue la hermana de la fallecida la que denunció la presunta relación que su antiguo suegro habría estado manteniendo con otra mujer. Según el testamento firmado por la mujer en 1975, su marido perdería todos los derechos sobre su herencia si contraía matrimonio por segunda vez o si formalizaba una relación con otra mujer.
Ante las evidencias presentadas al juez de que, efectivamente, el hombre mantenía una relación sentimental con otra mujer, este trató de defenderse argumentando que pasaba tiempo con ella para ayudarla con una enfermedad que padecía.
Tras el fallecimiento de su primera mujer en 1996, el hombre comenzó a beneficiarse de la herencia que tras la sentencia judicial le ha sido retirada. El hombre trató de defenderse asegurando que la otra mujer era su prima pero dicha relación de parentesco no pudo ser probada. Además, en la esquela de la mujer aparece él como marido.
La sentencia judicial acredita la existencia de una relación afectiva y de "apariencia conyugal" en la que el hombre convivía con su nueva pareja en la misma vivienda hasta el fallecimiento de esta en el año 2016. Si los recursos de apelación no prosperan, el hombre deberá devolver todo lo heredado y los hermanos de la mujer fallecida hace 24 años pasarán a ser los nuevos beneficiarios.
Los expertos consultados por Informativos Telecinco. Javier Marqués del Castillo, abogado, reconoce que este tipo de cláusulas son perfectamente válidas. Eso sí, se usaban más en otros tiempos que ahora. Como señala el abogado Guillermo Mosquera, se ha considerado que estamos ante una pareja de hecho. ¿Y la gente qué opina? Ante los micrófonos de Informativos Telecinco consideran que es una cláusula antigua que muchos no incluirían si fallecen antes que sus parejas. Pero la ley es la ley. En algunos casos hasta que la muerte nos separe y más.