La mujer víctima de la agresión racista ocurrida hace unos días en el Metro de Madrid ya ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, que detuvo al presunto autor y que posteriormente fue puesto en libertad investigado por un posible delito de odio. La mujer, ecuatoriana de 77 años, denunció la agresión este martes en la comisaría de Carabanchel, han informado a Efe fuentes policiales.
Las pesquisas se iniciaron al comenzar a circular en las redes sociales un vídeo en el que se ve cómo un hombre de mediana edad, visiblemente nervioso y agresivo, se dirige a esta mujer que viaja en el mismo vagón y reta también al resto de pasajeros. "Me cago en tus muertos sudaca, del más pequeño al más grande de tu raza. Sudaca de mierda", gritaba el hombre; "si alguno tiene algo que decir que lo diga ahora que le cojo y le reviento"; "a ver si alguno tiene los huevos bien puestos para decir algo", continuó.
La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional culminó el viernes pasado con la identificación del hombre, que tiene diez detenciones previas por diversos hechos como delitos contra la salud pública y malos tratos. Ese mismo día los agentes acudieron a su domicilio en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, pero el hombre no se encontraba en casa y le dejaron una notificación. El lunes por la mañana se entregó en la comisaría del barrio de Usera de Madrid y fue detenido como presunto autor de un delito de odio.
Este hombre, español de 43 años, quedó en libertad aunque está investigado por el momento por un posible delito de odio y no se descarta que la investigación pueda ampliarse a otro de amenazas.