Un hombre y una mujer han sido detenidos por la Ertzaintza por su presunta vinculación con el homicidio de Aintzane Pujana, donostiarra de 32 años desaparecida el pasado 1 de enero y cuyo cadáver fue encontrado el 4 de este mes Aizarnazabal (Gipuzkoa) con heridas de arma blanca.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado este martes de que, en el marco de la investigación tras el presunto homicidio de Aizarnazabal, la Ertzaintza ha procedido a la detención de dos personas, un hombre y una mujer. El juez ha decretado secreto de las diligencias.
La víctima, que había desaparecido el día de Año Nuevo en este municipio guipuzcoano, fue encontrada sin vida por un grupo de operarios que trabajaban en una zona de matorrales, junto al río Urola en el barrio Etxabe.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado "el salto cualitativo" que se ha dado, en tan solo diez días, en la investigación del homicidio de Aintzane Pujana, en Aizarnazabal (Guipúzcoa), después de que se haya detenido a dos personas por su presunta relación con el crimen. Además, ha destacado que la Ertzaintza está aportando al Juzgado todos los datos de los que dispone para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales.
El consejero ha recordado que solo han transcurrido diez días desde que se descubrió el cuerpo de la víctima y ha precisado que la investigación "requiere su tiempo". A pesar de ello, ha apuntado que se ha dado en los últimos días "un salto cualitativo muy importante" para esclarecer los hechos.
Tras destacar que se han declarado secretas las diligencias por el Juzgado y, por lo tanto, no se pueden ofrecer más datos sobre las pesquisas, ha dicho que la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza "están aportando todos los indicios, las pruebas, las evidencias y el resultado de la investigación" a la autoridad judicial, para que se puedan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales.