España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a natalidad, según el Eurostat, España es el país con menor tasa de natalidad del continente, con 1,3 hijos de promedio, lejos de la media europea que llega a los 1,6 hijos.
El envejecimiento del país y el drama de la natalidad que estamos sufriendo se deben a varios factores, entre ellos, uno de los más importantes son las condiciones laborales y las pocas garantías que tienen las familias sobre el cuidado de los hijos.
En la actualidad resulta casi imposible que uno de los dos progenitores se dedique de forma exclusiva al cuidado de los hijos, mientras que el otro trabaja fuera de casa, lo que hace que ambos padres se vean obligados a trabajar fuera de casa. Entonces la pregunta es, ¿quién cuida a los niños?
Los abuelos entran en escena
Para muchas familias la respuesta son los abuelos, para algunos una suerte, para otros, una esclavitud. La falta de conciliación y los bajos salarios han convertido a España en el país europeo con más abuelos cuidadores: siete de cada diez hace de canguro, pero solo el once por ciento de ellos cuida a sus nietos de forma voluntaria.
Un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud Pública de Glasgow, en Escocia, realizado a en 18 países, analizaban la influencia que tenían los abuelos en las vidas de los nietos, y observaron que la influencia que causaban en su salud, era negativa.
Los abuelos suelen consentir más a los nietos, por ello se puede producir una ingesta mayor de alimentos con exceso de azúcares, si a eso se le añade una falta o escasa actividad física del menor, la mezcla termina afectando a la salud de los niños.
Aunque si bien es cierto, ninguno de los estudio tuvo en cuenta el beneficio emocional que crea el vínculo entre el nieto y el abuelo.
Otra opción son las guarderías, pero una guardería pública cuesta de media 974 euros, un gasto que 200.000 familias no pueden permitirse. Ante esta situación los padres demandan más ayudas, ya que estas son escasas y tardan en llegar. Las políticas sociales son incapaces de ofrecer infraestructuras adecuadas y al alcance de toda la población.
Las guarderías se están convirtiendo en un lujo más, por ello son las mujeres las que terminan renunciando a su salario para cuidar de los niños.
Los padres se quejan de que las ayudas actuales no son suficientes y la gran damnificada es la mujer. Tener un hijo afecta a la vida profesional del 80% de las madres frente al 10% de los padres, cuatro de cada diez mujeres han tenido que renunciar a su trabajo para cuidar de sus hijos.
La red de guarderías cubre la mitad de la demanda, con una inversión de tres mil millones de euros, se cubriría la otra mitad y la vuelta al empleo de las madres cuidadoras revertiría 2.200 millones al sistema, según el Instituto de Estudios Fiscales.
A día de hoy la conciliación laboral y familiar, es más un tema de contradicción que de conciliación.
¿La conciliación es más un problema de las mujeres?
Cuatro de cada 10 mujeres en España ha tenido que renunciar a su trabajo para quedarse al cargo de sus hijos. La mayoría de las mujeres que quieren tener un hijo en España tienen que decidir entre su carrera profesional o tener un hijo, ya que en la mayoría de los casos la mujer, es la gran damnificada en la conciliación.
Según datos recogidos por el informe ‘Maternidad y trayectoria profesional’ del IESE Business School, “en el entorno laboral, la llegada de los hijos impacta de manera desigual en las trayectorias profesionales de los hombres y de las mujeres. A las mujeres el hecho de ser madres les penaliza”
Las medidas de conciliación actuales y su incongruencia
Las medidas de la Ley de Conciliación, entre las que se encuentran el permiso de maternidad, de paternidad, permiso de lactancia, reducción de la jornada laboral y excedencia, son en algunos casos contradictorias. Es decir, el permiso de maternidad en España son 16 semanas, no llega a los cuatro meses, mientras que la Organización Mundial de la Salud aconseja amamantar al bebé de forma exclusiva hasta los 6 meses, por el bien de la salud del bebé.
En palabras de la OMS: “La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”
Los españoles y estudiantes, valoran conciliación
Según Encuesta del Futuro Estudiante Universitario elaborada por la Universidad Pontificia Comillas, más de la mitad de los nuevos universitarios ven su futuro laboral fuera de España y uno de los motivos principales es por el tema de la conciliación, ya que en nuestro país ven que es una asignatura pendiente.
En cuanto a la totalidad de los españoles, según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2018, España es el segundo país del mundo a la hora de valorar la conciliación laboral con la familiar.
Trabajadores felicies, trabajadores productivos
Un trabajador contento es un trabajador productivo, por eso las grandes empresas españolas hace ya años que decidieron racionalizar los horarios. En empresas como Endesa, el personal de oficina tiene flexibilidad de entrada y salida y de horas de comida. La idea es que nadie se quede más allá de las siete. Medidas que se repiten en las grandes empresas de la energía, los bancos y constructoras: se fomenta el trabajo desde casa y los viernes se echa el cierre a las dos.
Pero en España mandan las pequeñas empresas, por número, y en las de servicios lo de salir a las 6 lo ven, sencillamente, imposible; más cuando la tendencia es a abrir más horas.