La hija de la anciana vejada por dos trabajadoras en un geriátrico de Terrassa trabajadoras en un geriátrico de Terrassa (Barcelona) ha afirmado que están viviendo la situación "con mucha tristeza y mucha indignación" y ha señalado que es "muy despreciable" que este tipo de actitudes se exhiban en redes sociales. Los familiares aseguran que denunciarán a las dos auxiliares por el maltrato y las burlas a una anciana.
"Los abuelos necesitan mucho respeto, humanidad y no ese trato vejatorio. Venimos a ver a nuestra familiar que no la vemos desde hace una semana. Hablamos con ella el viernes pasado porque las visitas han estado restringidas. Sabemos que ella está bien y tiene muchas ganas de vernos, como es natural", ha afirmado la hija, llamada Josefa, que confirma que, debido al estado de salud de su madre, no fue consciente del despiadado acto de las cuidadoras.
No solo los familiares de la anciana maltratada e insultada, también la Generalitat se personará como acusación en la causa que se abra contra las dos auxiliares de enfermería que aparecen en el vídeo, según ha informado este martes la consellera de Salut, Alba Vergés.
La primogénita de la anciana vejada ha afirmado que, en el momento en el que vio el vídeo, deseó a ambas "la peor vejez del mundo" porque "nadie debería pasar por esta situación". Además, confirma que se han denunciado los hechos ante los Mossos d'Esquadra: "Hemos visto también que se ha actuado rápido, que el mismo alcalde ha tomado las medidas pertinentes y estas personas están denunciadas", ha añadido.
En el vídeo que colgaron en redes sociales se ve a una joven cuidadora que está intentando dar de comer a la anciana, a la que llama por su nombre, Elisa, y le dice: "Va, abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias".
Mientras otra de las cuidadores se ríe de la situación, con la mascarilla medio caída, la que está intentando dar de comer a la anciana se dirige a la cámara que filma y asegura: "Yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio".
La Fiscalía Superior Cataluña ha ordenado abrir diligencias de investigación ante la "innegable gravedad" de los hechos difundidos y la "execrable conducta" que muestra la grabación, que ya está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra a raíz de la denuncia presentada por los Departamentos de Salud y Trabajo.
Para el Ministerio Público, del vídeo publicado en las redes sociales se desprenden indicios de delitos contra la integridad moral, por las vejaciones infligidas a la anciana, y contra la intimidad -concretamente de descubrimiento y revelación de secretos- por la difusión de la grabación.
Por ese motivo, la Fiscalía ha ordenado a la División General de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra que investigue los hechos y que, para ello, recabe los informes que hayan elaborado los Departamentos de Salud y Trabajo para aclarar lo sucedido y la comisaría de la policía catalana de Terrassa que recibió la denuncia.
En el decreto de apertura de diligencias, el Ministerio Público argumenta que, por su labor de tutela de ancianos y personas discapacitadas, corresponde a la Fiscalía Superior de Cataluña investigar las vejaciones que muestra el vídeo, independientemente de que los Mossos ya hayan abierto diligencias por su parte o de que las pesquisas acaben siendo asumidas por la Fiscalía de Terrassa.
La residencia Mossen Homs, gestionada por la Generalitat, despidió este lunes a las dos trabajadoras implicadas en el vídeo, cuya autora subió una grabación a su cuenta de Instagram en el que pidió disculpas "a todos los familiares que se han podido ver afectados y a la demás gente". A pesar de esto, Josefa -hija de la anciana- afirma que a la familia "no nos vale el perdon" y que las dos jovenes serán denunciadas.