Se nos abren las carnes ante la crueldad y falta de empatía patentes en las grabaciones que han hecho llegar hasta la redacción de Informativos Telecinco dos extrabajadoras de una residencia de Barcelona sobre lo que, según cuentan, les decía la dueña del centro. La fiscalía lo está investigando a raíz de la alarmante cifra de contagios y muertes allí registrada.
Les escatimaba en guantes: “No hay que llevar guantes para dar de comer a un abuelo, no, tener cerebro. La caja de guantes que tenéis os tiene que llegar hasta final de mes. ¡Felicidades, enhorabuena”. Tampoco les permitía atender las llamadas de familiares: “No podéis dejar que los hijos llamen. Si lo cogéis van a seguir llamando. ¡No cojáis los puñeteros teléfonos”.
Grabaciones que sacan a relucir la forma de proceder de la dueña de la residencia de ancianos de Ullastrell, en Barcelona. “Nos decía que nos pusiéramos bolsas de basura para atender a los enfermos”, relata Clara, que fue despedida del centro al ser contagiada de COVID-19: “Me dijo que si no iba al trabajo me enviaría los Mossos a casa”.
La ex trabajadora entró a trabajar el pasado 14 de marzo en este centro, con una treintena de residentes. Ese mismo día la agregaron al grupo de whatsapp de trabajadores del que han surgido algunas de las pruebas acusatorias contra la directora.
La ex trabajadora afirma que no es la única que dio positivo por COVID-19. En su mismo turno, otra empleada también está enferma, mientras que en el otro turno, una de las chicas (una de las dos que ha interpuesto la denuncia a la Fiscalía) dio positivo pero, asegura, la directora le escondió los resultados para que continuara trabajando.
Recomendando remedios infalibles como “Si un enfermo está contagiado hay que darle mucha agua, nada más. ¿Que se ahoga? Agua” no es de extrañar que se hayan contagiado de COVID-19 todos los internos salvo cuatro y hayan fallecido doce de ellos. El pasado domingo, técnicos del Departamento de Salud y Asuntos Sociales llegaron a la residencia para desalojar a los pacientes. Ahora la Fiscalía investiga por posible mala praxis.
Informativos Telecinco ha intentado contactar con la directora para recabar su versión de los hechos pero no ha recibido respuesta.