Guía de la OCU para reclamar tras la quiebra de Dentix
Redacción digital Informativos Telecinco
Clínica de DentizEuropa Press
Las financiera no debe exigir el pago del crédito por un tratamiento en ejecución
Hay que conservar todas las pruebas para poder reclamar
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía destinada a ayudar a los afectados por la quiebra del Grupo Dentix que ha dejado a miles de usuarios con tratamientos a medias, servicios pagados y no realizados, créditos pendientes de pago o reclamaciones en marcha.
Tras meses de incertidumbre, finalmente se ha producido la quiebra de Dentix, que viene a sumarse a las de otras clínicas dentales, como el famoso caso de iDental hace algún tiempo. El resultado es que muchas clínicas han cerrado, dejando a sus clientes colgados. En otros casos, la clínica permanece abierta, pero han dejado de prestar el servicio. Miles de usuarios de estos servicios dentales se han encuentran desconcertados, y no saben dónde acudir. Por eso, la OCU ha elaborada una guía con consejos en los que se trata de responder a las dudas más habituales: ¿Qué derechos tienen? ¿Qué puede reclamar? ¿Qué puede recuperar?
Quienes estuvieran realizando un tratamiento en Dentix, y hubieran recurrido a una financiación para pagarlo, son los que tienen más probabilidad de recuperar su dinero: De entrada, si no te prestan el servicio, la financiera no debe exigirte el pago del crédito vinculado, ni te pueden incluir en un registro e morosos, asi lo han reiterado los jueces. Si tenías un tratamiento financiado que aún estabas pagando y han dejado de atenderte, en OCU podemos ayudarte a recuperar tu dinero y tu sonrisa. Si ya había finalizado el pago de tu crédito, pero aún no esta terminado el tratamiento, probablemente debas acudir a la justicia a reclamar tu dinero. Podemos asesorarte.
En caso de que hubieras pagado al contado el servicio, y aún no habías finalizado el tratamiento, recuperar tu dinero será más complicado: deberás comunicar tu crédito a la Administración Concursal, con pocas probabilidades de éxito.
Si no han cerrado la clínica pero no te atienden, deberás ponerte en contacto con ellos antes de nada, exigiendo que cumplan el contrato.
Conserva las pruebas
Es importante que guardes todo el material de que dispongan que demuestre la vinculación con la clínica o el prestador de servicio: desde publicidad, a contratos, facturas, presupuestos… toda la documentación puede ser útil para hacer valer tus derechos. Conserva los originales: consigue mejor copias autenticadas.
Ah, y recuerda que todas las comunicaciones (con la clínica, con la entidad financiera que te hubiera otorgado el crédito, con la Administración Concursal...) deben ser notificaciones fehacientes.
La OCU pide que se aseguren los derechos de los consumidores
Lamentablemente, este no es un hecho aislado: en los últimos años hemos asistindo a varios cierres de clínicas o centros de este tipo, y ante esto el consumidor se siente indefenso. Desde OCU pedimos:
Que se busque una solución para garantizar la continuidad de los tratamientos en el mayor número de casos.
Que se regule mejor la prestación de estos servicios, obligando a contar con fondos de garantía o seguros de responsabilidad civil que garanticen los derechos de los usuarios ante cualquier eventualidad como esta.
Que se modifiquen los procedimientos concursales en beneficio de los consumidores afectados en casos como este.