Dónde puedes aparcar gratis en Madrid: zonas de aparcamiento y requisitos
Evita el estrés de buscar aparcamiento en Madrid con esta guía de zonas y tipos de plaza
Aparcar en Madrid puede convertirse en toda una odisea teniendo en cuenta su elevado tráfico y la gran densidad de vehículos (y de contaminación) que suele existir en esta ciudad. Por eso es tan importante conocer cuáles son las reglas del juego marcadas por la Administración pública en esta zona, especialmente tras los cambios que han entrado en vigor este 2020 con respecto a Madrid Central: ¿Cuáles son las zonas de aparcamiento en Madrid? ¿Qué tipos de zonas de apartamiento existen en Madrid? ¿Dónde aparcar en Madrid para no morir en el intento?
Dónde aparcar en Madrid: la guía definitiva
MÁS
La propia Comunidad de Madrid advierte que, "en Madrid, como en cualquier gran ciudad, no es aconsejable moverse en coche". Siempre es "preferible utilizar el transporte público". En cualquier caso, en la ciudad hay numerosos aparcamientos tanto públicos (aquí tienes un plano) como privados que cobran por el tiempo que el vehículo permanezca estacionado, además de muchos aparcamientos disuasorios (la mayor parte gratis) en las inmediaciones de las estaciones de Metro o del Cercanías de Renfe.
El aparcamiento en la calle está limitado en determinados horarios en los distritos más céntricos de la ciudad por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Éste tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública en la ciudad de Madrid, con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos.
Según SER, estos son los tipos de zonas de aparcamiento en Madrid:
- Plazas verdes: Los usuarios con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas verdes de ambas aceras. El resto de usuarios pueden estacionar durante un tiempo máximo de dos horas. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento.
- Plazas azules: Cualquier usuario puede estacionar un tiempo máximo de cuatro horas. En las vÍas delimitadoras entre barrios, puede estacionar en ambas aceras siempre que haya abonado el importe correspondiente al color de la plaza. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento. Los usuarios con autorización de residente pueden estacionar de 20 a 21 horas dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas azules de ambas aceras en ese horario.
- Plazas mixtas: Cuando confluyen las dos anteriores.
Además, es relativamente frecuente que se active el protocolo anticontaminación, por lo que hay que tener siempre en cuenta las medidas que se establecen en este sentido. Por otro lado, la zona de Madrid Central tiene limitado el acceso al vehículo privado.
El caso de Madrid Central: dónde y cómo aparcar
Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar a finales de 2018. Esta medida, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público, que gana en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. Se trata de 472 hectáreas del centro de Madrid en un perímetro que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid (el de las rondas y bulevares). Puedes consultar los criterios de acceso de vehículos a esta zona en este enlace.
En 2019, el Ayuntamiento de Madrid activó en esta zona unos paneles de mensajería variable (PMV) que informan sobre la disponibilidad de las 6.417 plazas que hay en 20 de los 200 aparcamientos del distrito Centro. Las 17 pantallas, ubicadas en los accesos más importantes de Madrid Central, funcionan durante las 24 horas del día para ofrecer esta información en tiempo real a los conductores.
El problema (para las personas que no pueden acceder a esta zona según los criterios que entraron en vigor este año) es que alrededor de 42.000 dueños de vehículos sin el distintivo ambientalde la Dirección General de Tráfico (DGT) no pueden estacionar en las plazas de la zona verde y la zona azul de Madrid, plazas de la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado del Ayuntamiento de Madrid (zona SER). En cambio, sí podrán hacerlo los vehículos con la etiqueta ambiental de la DGT tipo B, C, ECO o Cero Emisiones.
Eso sí, cuando el propietario del vehículo sea residente de un barrio madrileño con zona SER y éste no cuente con distintivo ambiental, seguirá siendo posible aparcar en la zona verde del barrio en el que esté empadronado, y sin horarios (como hasta ahora), pero solo en su barrio y solo en zona verde, por ser ésta la tipología creada para los conductores residentes.
Además, un residente con vehículo sin distintivo ambiental -o tipo A- seguirá pudiendo aparcar en los estacionamientos públicos del resto de la ciudad, pero siempre recordando que está prohibido desde este año estacionar este tipo de coches en los aparcamientos de Madrid Central, ya que estos vehículos son considerados contaminantes, por lo que no deben circular por esta zona. De hecho, los residentes de Madrid Central tampoco pueden invitar a conductores que tengan vehículos sin etiqueta ambiental, ni éstos podrán estacionarlos en garajes particulares.
En cuanto a los vehículos de uso público y la posibilidad de estacionar en la zona SER, taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC), y demás transportes destinados al traslado de las personas pueden seguir estacionando en la zona SER pero, si a finales de 2021 estos trabajadores no cuentan con un vehículo con distintivo ambiental, ya no podrán aparcar en las zonas interiores a la M-30.
Por último, los vehículos de servicios esenciales (ambulancias, bomberos, Guardia Civil...) podrán aparcar en las zonas verde y azul de la capital.
Por último, a partir del 31 de diciembre de 2024 los residentes de Madrid con vehículos sin distintivo ambiental ya no podrán aparcar su coche ni siquiera en el barrio donde vivan. En 2025, los coches contaminantes tendrán totalmente prohibido estacionar en la capital.