Un dispositivo de la Guardia Civil ha denunciado a una persona por haber cometido al menos cinco presuntas infracciones a la normativa de Protección de los Animales y a la Normativa sobre Animales Potencialmente Peligrosos tras encontrar a uno de sus perros que agonizaba con una cuerda atada en el cuello y salvarlo en el municipio de Guillena (Sevilla). Algo por lo que ya han sido detenidas un total de 459 personas en lo que va de año.
Una llamada habría alertado a la Benemérita el pasado 29 de julio en la que comunicaban que un perro de raza 'American Staffordshire Terrier' de unos tres años de edad, se encontraba en muy mal estado en el interior de una parcela, según especifica el comunicado del Instituto Armado.
Inmediatamente después un grupo de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de El Ronquillo (Sevilla) se trasladó al lugar indicado para localizar al canino, que se encontraba con una cuerda con nudo corredizo atada alrededor del cuello con la que se estaba asfixiando al intentar huir de ella.
Fue entonces cuando los agentes de la Benemérita se decidieron a auxiliar rápidamente al animal cortando el elemento para liberarlo y posteriormente le ofrecieron agua para que revirtiese un posible estado de deshidratación.
Colaboración en la que también intervinieron varios vecinos próximos a la propiedad hasta que el perro logró reponerse pasados unos veinte minutos aproximadamente, y condujo él mismo a los agentes hasta el domicilio del que había escapado y en el que pudieron identificar a su dueño.
En el mismo domicilio también se encontraban otros dos perros que "aparentemente no estaban recibiendo los cuidados adecuados", por lo que se procedió a tramitar las pertinentes denuncias.