El coche de Oscar, amigo de Esther López y la última persona que vio con vida a la joven está volviendo a ser analizado en busca de sangre y ADN de la fallecida. Oscar reconoció que había discutido con ella. Los investigadores creen que el coche fue limpiado de forma concienzuda, aunque también era muy nuevo. Traspinedo no ha olvidado ese 12 de enero en el que Esther López desapareció. Tampoco lo han hecho los investigadores pese a que un vecino encontró su cuerpo en una cuneta el 5 de febrero. Los agentes sospechan que se puede tratar del vehículo que pudo haber atropellado a Esther aquella noche y pretenden desmontarlo, pieza a pieza si es necesario, en busca de ADN de la víctima.
El misterio de su muerte sigue ahí. La hipótesis de que Esther López fue atropellada es la que está encima de la mesa, aunque la idea de que alguien la dejó allí siempre ha estado en una investigación que no ha cesado. Los agentes de la Guardia Civil han seguido realizando pesquisas para determinar quién acabó con la vida de la joven. Analizan la posibilidad de que alguien escondiera su cuerpo y más tarde lo trasladara hasta la cuneta donde fue encontrada 24 días después de desaparecer.
El padre de Esther López ya puso en duda la idea de que su hija volviera sola caminando a casa. Lo único que parece tener claro es que Esther no estuvo en el punto donde fue encontrado su cuerpo durante tantos días. Miguel explica que la joven era muy friolera y no hubiese vuelto sola andando esa noche: "Nadie como yo la conocía y no me puedo creer que aquella noche decidiera volver andando con ese frío", confesaba el padre que, pese a todo, está convencido de que los investigadores serán capaces de resolver lo que le ocurrió a su hija.
El juzgado, no obstante, ha autorizado a los agentes para que vuelvan a disponer del vehículo en el que la joven viajó por última vez en compañía de su amigo Oscar, quien aseguró haberla dejado sola y de madrugada en una carretera comarcal. Agentes especializados en inspecciones oculares se han trasladado desde Madrid para llevar a cabo esta diligencia.
La autopsia realizada a Esther López reveló que había sufrido graves lesiones en el bazo y la cadera. Una de las hipótesis es que pudo ser atropellada. De ahí que investigadores de Tráfico, Criminalística y de la Unidad Canina de la Guardia Civil estén realizando hoy una inspección a fondo del Volskwagen Tiguan gris de Óscar, amigo de la familia de Esther. Buscan huellas de algún impacto en el exterior del coche y también restos de ADN o sangre de la mujer, especialmente en la parte de atrás y en el maletero del vehículo. Óscar es amigo de la familia de Esther López, especialmente de su hermana. Antes de la desaparición de la joven, fue invitado a comer y a dormir en su casa en varias ocasiones.
La noche que murió Esther, ella estuvo con Óscar y Carolo, otro conocido del pueblo. La Guardia Civil descubrió que, después de tomarse unas copas, los tres estuvieron en una zona conocida como Las Bodegas. Óscar declaró en un primer momento que, tras dejar al otro amigo cerca de su casa, Esther y él discutieron porque ella quería continuar de fiesta; luego, según su versión, la joven se bajó del coche y se fue andando, muy cerca del restaurante La Maña, hacia las tres y media de la madrugada. Muy cerca de allí está el camino que lleva a la casa de Ramón 'el Manitas', que fue detenido e investigado por el crimen para luego ser puesto en libertad.
Óscar matizó después su declaración inicial y dijo que Esther se fue porque había quedado con alguien aquella madrugada, alguien que iba a pasar a recogerla por allí y con el que su amiga se iba a ir de fiesta a Valladolid. En una tercera declaración apuntó que Esther se bajó de su coche para ir a buscar a Carolo, el otro amigo que acababa de marcharse aquella noche.
Lo que siempre ha mantenido Óscar, un hombre separado y que trabaja en una agencia de viajes de su familia en Valladolid, es que él ya no volvió a ver a Esther. Después de que ella se bajara de su coche, según su versión, él se fue a la casa que su familia tiene en la urbanización El Romeral, muy cerca de allí, a las afueras de Traspinedo, y se durmió. Aquella noche no había nadie más en esa casa familiar.
La investigación de la Guardia Civil ha revelado que poco después de la desaparición de Esther, Oscar llevó a lavar su coche, un vehículo de renting, que es el que ahora está siendo analizado en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, según ha adelantado Caso Abierto, de Prensa Ibérica Se trata de la segunda inspección del coche de Óscar; en la primera, que se realizó de forma superficial, no se encontró ADN ni sangre de la joven.
El cadáver de Esther López fue encontrado boca abajo, con una mejilla sobre el suelo. Tenía las piernas y los brazos paralelos, casi pegados al cuerpo. Muy cerca de ella estaban su mochila y su teléfono móvil. En la carretera cercana no había huellas de frenada. La Guardia Civil cree que el cadáver fue trasladado desde otro lugar. Del análisis científico tras procesar restos hallados en los coches de varios sospechosos del entorno cercano a la joven, tanto de Traspinedo como de Valladolid, se pretende confirmar que el cuerpo de Esther, de 35 años, habría estado alojado temporalmente, al menos, en un vehículo. El cadáver pudo estar oculto algo que explicaría el buen estado en el que fue encontrado tras estar a la intemperie.