Traspinedo ha recordado a Esther López dos meses después de su muerte. Una pérdida que aún se está investigando. "Han sido y están siendo las semanas más tristes y dolorosas de la historia reciente de Traspinedo. Ya nada será igual sin Esther entre nosotros", aseguraba el alcalde del municipio, Javier Fernández. "Quien esté detrás de esto, tendrá padres y posiblemente hijos y hermanos" y por eso, se les hace imposible pensar "que puedan mirarlos a la cara sabiendo que han quitado la vida a una persona inocente".
La familia emitía un comunicado expresando su dolor: "Aún hoy pienso que esto es un mal sueño y que nada es real. Nos han arrebatado a Esther de la manera más dolorosa y cruel posible". Aseguran que confían en la justicia pero consideran que aún quedan muchas preguntas sin resolver: "Lo único que pedimos, y en lo que confiamos, es que se haga justicia, la justicia que merece Esther". Los familiares de la chica piden que no se olvide el caso: "No vamos a parar hasta lograrlo. Vamos a hacer que el recuerdo de mi prima esté vivo por siempre".
"A esa persona o personas que nos privaron de Esther con tan solo 35 años. A ellos les pido que por un momento se miren hacia dentro y piensen en todo el dolor que llevan causado durante hoy dos meses. Este dolor solo se amainará de una manera y no es otra que siendo valientes y contando la verdad. Contando qué ocurrió aquella noche del 13 de enero". "Podrían ser ellos los que estuviesen sufriendo este infierno que estamos viviendo nosotros. Ponerse por un momento en la piel de a quien una noche, porque sí, lo dejan sin su hija y después pensar cómo vivir con ello por el resto de sus días". Ahora bien, si leéis esta misiva – continuaba Sara– mirándoos a los ojos os digo "sé que tenéis corazón y sentimientos, dad el paso y confesad. Desde este lado, esta familia sabéis que es buena y que el rencor no cabe en nuestro diccionario".
No van a parar hasta lograr que se haga justicia. "Vamos a hacer todo lo posible para que el recuerdo de mi prima esté vivo por siempre y, mientras tanto, vamos a dejar a los investigadores que terminen su trabajo", señalaba Sara, quien terminaba dirigiéndose a Esther: "Tu sonrisa es y será nuestra esperanza, tu recuerdo nos hace más fuertes y por ella vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para esclarecer su muerte".