Jornada de luto oficial en Barbastro, en Huesca, por la última víctima de la violencia machista. Una mujer de 35 años ha sido asesinada delante de sus 3 hijos a manos de su marido. Con ella son ya 23 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.
Está previsto que en las próximas horas el presunto asesino, ya detenido, pase a disposición de judicial.
Los hechos ocurrieron en una vivienda del número 4 de la avenida del Ejército Español de la ciudad de Barbastro. El matrimonio ya no convivía en la vivienda ya que, al parecer, la pareja tramitaba su separación.
Él, de 43 años y de origen magrebí, se personó en el domicilio familiar y delante de sus tres hijos de 13, 6 y un año, le habría asestado varias puñaladas a su esposa, de 35 años, que le causaron la muerte. Los gritos de los menores fueron los que alertaron a los vecinos.
La comunidad marroquí en Barbastro no sale de su asombro por lo ocurrido: "Fue un choque, fue una tormenta, como si se cae el cielo".
Según fuentes de la investigación el presunto asesino tiene antecedentes penales por un delito de violencia de género.
Los hijos de la pareja han quedado a cargo de una familia de su entorno más cercano a la espera de lo que decida Servicios Sociales.
Decenas de vecinos se han concentrado en repulsa por este nuevo asesinato. De confirmarse, sería la víctima número 23 de violencia machista en lo que llevamos de año y ya son 13 los niños que han quedado huérfanos.
El Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) ha decretado dos días de luto oficial por el asesinato machista. Al conocer el hecho, la Junta de Portavoces del consistorio ha sido reunida de urgencia y ha condenado esta muerte, además de trasladar sus condolencias y apoyo a la familia y amistades de la víctima.
La corporación asegura que "acompaña en el dolor y comparte la indignación con familiares, amistades, vecinos y vecinas de Barbastro" e insiste en que hechos como éste, "unidos al sufrimiento que miles de mujeres viven cada día por la violencia de género", hacen que el Ayuntamiento "se reafirme en la necesidad de continuar trabajando y aunando esfuerzos, de las instituciones y ciudadanía, en la lucha contra la violencia en general y hacia las mujeres en particular”.