El cambio climático y las modificaciones de los ciclos hídricos impactan directamente en la sequía. Existen muchos países con sequía extrema y España es uno de ellos. Por esto Greenpeace denuncia que el 75% de la Península está en riesgo de desertificación. Además, casi la cuarta parte de España es un desierto.
La organización ecologista ha recogido imágenes y testimonios que ya evidencian el impacto de la sequía en algunas de las zonas más desertificadas de España. Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), los veranos son cada vez más largos, durando aproximadamente cinco semanas más que a comienzos de los años 80.
“Las tendencias para un escenario emisivo como el que tenemos ahora son que la cantidad de precipitaciones, de aquí a final de siglo, se reducirán entre el 16% y el 4%, siendo más acusado cuanto más al sur de España” ha anunciado el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología Ernesto Rodríguez.
Entre 2004 y 2016, 446 personas murieron debido a la exposición de temperaturas elevadas. Ante esta situación, Greenpeace ha demandado la formación de un Gobierno "estable" que "eleve" la ambición climática en el Plan Nacional del Clima y Energía, así como una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.