El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado este miércoles que cuando pueda formar Gobierno tiene previsto declarar la situación de "emergencia climática" en España, tal y como ha solicitado Unidas Podemos.
Durante su intervención en la Cámara Baja para informar sobre los consejos europeos celebrados en junio, Sánchez ha usado en varias ocasiones el calificativo de "emergencia climática" para hablar de la situación del país, añadiendo que la lucha contra este problema es un "reto" y un "compromiso" para su equipo.
Esta declaración de emergencia es una petición que los de Pablo Iglesias registraron en el Congreso el pasado mes de mayo y que, este miércoles, llevan al Pleno del Congreso a través de una interpelación que el portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, dirige a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.
El presidente del Gobierno ha explicado que, en las reuniones del Consejo Europeo, trasladó a los países miembros la "urgencia" de adoptar una estrategia climática "a largo plazo", movilizando nuevos recursos y logrando un "pacto verde".
Además, ha señalado como "primer paso" para este avance "reservar el 25% del total del desembolso del Marco Financiero Plurianual a la lucha contra el cambio climático" y "reforzar sustancialmente la acción climática del Banco Europeo de Inversiones". Además, ha exigido ambición a los países para llegar al 50% o 55% de reducción de emisiones en 2030, frente al 40% previsto.
Aunque Sánchez no parece estar sólo en esta iniciativa, ya que según los datos de un Eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea, los españoles son de los ciudadanos europeos más preocupados por el cambio climático, y que también revela que casi nueve de cada diez de los encuestados en España considera que se trata de un problema "extremadamente serio".
En concreto, un 89% de los ciudadanos españoles consultados en esta encuesta califica de esta forma el cambio climático, un porcentaje que sólo es superior en Malta (92%) y Grecia (90%). Por contra, en Letonia y Estonia (59%) y en Rumanía (66%) fueron registradas las tasas más bajas. La media europea se sitúa en el 79%.
Los datos de la encuesta también muestran que un 18% de los españoles considera que el cambio climático es el problema más importante a escala mundial, cinco puntos más que en el estudio elaborado en 2017, aunque en este caso es un porcentaje inferior al promedio comunitario, del 23%.
El estudio también revela que a juicio de los ciudadanos españoles, los gobiernos nacionales son los principales responsables en la lucha contra el cambio climático (55%), seguidos de las empresas y la industria (52%), la Unión Europea (48%) y las acciones personales (36%).
En este sentido, un 79% de los encuestados españoles afirman haber tomado medidas para combatir el cambio climático en los últimos seis meses, una proporción que es casi veinte puntos superior a la media europea (60%).
Las acciones más citadas en este ámbito por los españoles son reducir sus residuos y separarlos para impulsar el reciclaje ( 84%), reducir el consumo de artículos de un solo uso como bolsas de plástico (59%), tener en cuenta el consumo de energía de electrodomésticos en sus decisiones de compra (38%) o utilizar alternativas ecológicas al uso del coche particular (31%).
Un 68% de los encuestados españoles está completamente de acuerdo con dar más apoyo público a la transición hacia energías limpias incluso si esto significa reducir los subsidios a los combustibles fósiles, mientras que un 55% piensa que adaptarse a las consecuencias negativas del cambio climático puede tener resultados positivos.
Una gran mayoría de los españoles, el 95% considera importante que el Gobierno establezca objetivos para aumentar la proporción de energía procedente de fuentes renovables para 2030 y un 92% cree está a favor de dar ayudas para mejorar la eficiencia energética ese mismo año.
Por último, el 95% de los españoles consultados comparte la opinión de que la UE debería reducir lo máximo posible sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar las restantes para que el bloque alcance la neutralidad climática en 2050.
Para elaborar este Eurobarómetro fueron entrevistadas 1.011 personas en España entre el 10 y el 23 de abril de este año. El número total de entrevistas en todos los Estados miembros ascendió a 27.655.