Los Mossos que protagonizaron el vídeo gritando "eres un mono, negro de mierda", apartados

  • "La próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta irte más lejos de África"

  • "No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda"

La grabación es tan evidente.... "Por favor dejadme en paz.... Negro de mierda hijo de la gran puta" se escucha a los policías, que los seis agentes implicados han ido apartados del servicio. Así lo explica el comisario jefe de los Mosos en una carta: "Sé que al escuchar la grabación habéis sentido también vergüenza e indignación… No toleraremos ninguna conducta o actitud racista. Por eso rechazamos enérgicamente esta actuación contraria a los principios y valores del cuerpo de Mossos d´Esquadra".

Los hechos ocurrieron durante un desahucio hace un año. Asuntos internos comenzó una investigación pero la abandonó al estar en manos de un juez. "Llevamos años pidiendo que los agentes lleven una cámara personalizada para ver todo lo que ocurre en las actuaciones" dicen desde uno de los sindicatos. Un año han seguido los seis agentes patrullando como si nada. Ya no están en la calle, pero siguen perteneciendo al cuerpo y cobrando su sueldo.

Todo se ha precipitado después de que la entidad SOS Racismo hiciera público este lunes un audio en el que se escucha a un agente de los Mossos d'Esquadra -según lo identifica la organización- que profiere repetidos insultos racistas a una persona, entre ellos "eres un mono" o "negro de mierda". En un comunicado, SOS Racismo indica que los insultos fueron lanzados contra Wubi, "un joven de 20 años" que se encontraba entonces "en una pequeña localidad del Bages", en la provincia de Barcelona.

Fue el propio Wubi quien grabó el audio de la escena, en la que, además de ser objeto de insultos y amenazas del tipo "la próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta irte más lejos de África", denuncia que fue escupido y pateado. "Por favor, dejadme en paz, que soy un humano como vosotros", dice Wubi en un momento, a lo que el citado agente contesta: "No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda". El propio policía señala más tarde: "Soy racista, mucho".

Tras ese episodio, sucedido en el marco de una intervención policial durante un desahucio el 10 de enero de 2019, Wubi fue puesto a disposición judicial en calidad de denunciado por un delito contra la salud pública ante el juzgado número 5 de Manresa, un procedimiento finalmente archivado, según la nota de prensa.

Wubi contactó con la abogada y técnica del Servicio de Atención y Denuncia de SOS Racismo Marilda Sueiras y el caso se encuentra ahora, según el comunicado, en fase de instrucción judicial, si bien mientras tanto los agentes implicados siguen haciendo "vida normal", denuncia la entidad. La familia de Wubi y Sueiras llegaron a mantener una reunión con el comisario Josep Codina en la que, según la versión de SOS Racismo, éste afirmó que "no se podía emprender ninguna actuación contra los agentes mientras el procedimiento penal siguiera en curso".

La entidad sostiene que este episodio demuestra que faltan "mecanismos de control" para frenar la "impunidad, racismo y corporativismo policial" imperantes. Señala asimismo que su Servicio de Atención y Denuncia ha recogido desde 1999 un total de 571 casos de racismo policial, pero que solo en cuatro ocasiones estos han conllevado condenas penales, "y en ningún caso se ha reconocido el racismo". Por su parte, fuentes de los Mossos d'Esquadra han indicado a Efe que no se pronuncian al respecto porque el caso está judicializado y lo lleva un juzgado de Manresa. Ahora los Mossos han reaccionado.