En relación con los últimos sucesos registrados en la Casa de Campo de Madrid, una vez que esta Comunidad Autónoma accedió a la Fase 1 del plan de transición hacia una nueva normalidad vinculado al coronavirus, y debido a la alarma social generada entre los ciudadanos sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados, más conocidos como menas. El SUP Madrid quiere dejar claro que "no nos encontramos ante un problema de racismo. La Policía Nacional hace su trabajo y lo cumple de forma profesional, deteniendo a quien comete infracciones penales, sin importar si es mayor o menor de edad, extranjero o español".
Sí consideran que "este un problema que tienen las instituciones públicas, que se ven desbordadas ante el incremento exponencial que se ha producido en el número de menas en muchos territorios de nuestro país sin que, paralelamente, se haya incrementado el presupuesto disponible para atender esta realidad social", señalan las fuentes consultadas por Informativos Telecinco.
"Esta situación se agrava en el momento que cumplen los 18 años, pues dejan de estar bajo la tutela pública y pasan más tiempo en la calle, lo que produce mayor desarraigo y aumento de las oportunidades para cometer delitos", señalan para que la sociedad tome conciencia.
El Grupo de Menores (GRUME) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid se encarga de la tramitación de atestados con menores detenidos (españoles o extranjeros). Existen datos estadísticos que permiten asegurar de forma objetiva que tres de cada cuatro menores que pasan por esta Unidad especializada de PN son extranjeros no acompañados, lo que permite hacerse una idea del volumen de trabajo policial que representa.
"Por supuesto que no todos los menas que están en nuestro país comenten delitos, ya que la mayoría respeta las normas que ordenan la convivencia en sociedad, siendo un porcentaje de entre un 15% y un 20% el que delinque de una forma reiterada", sucediendo aquello que el SUP tantas veces ha denunciado: “entran por una puerta y salen por otra”. Es decir, el reproche penal es testimonial y eso incentiva la reincidencia, según el cuerpo policial.
Los delitos que más comete este perfil de delincuente son del orden patrimonial causando más alarma social los robos con violencia e intimidación (tirones, la técnica de ‘mata león’, robos con arma blanca, etc.) y en menor medida robos en interior de vehículo, lesiones entre ellos y agresiones a los educadores.
El mataleón es un peligrosísimo método que puede causar graves lesiones e incluso la muerte si se realiza mal. “El peligro es desde un traumatismo costal o traumatismo craneoencefálico hasta incluso la muerte por hipoxia cerebral”, explica Manuel Viso, médico del Hospital San Rafael. El agresor rodea el cuello de la víctima con sus brazos y presiona la carótida, cortando el riego de la sangre hasta el cerebro, “comportamiento muy similar a un ictus, que puede llevar a la muerte del paciente”. Conocer la técnica y saber cómo reaccionar puede salvarnos la vida.