El consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha considerado un "golpe de Estado que obligará a que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado español deban estar localizados en la UE en lugar de en paraísos digitales, ha precisado.
Para el Govern "Sánchez está anunciando un golpe de Estado digital en Cataluña. Sánchez se ha desconectado no solo de Cataluña, sino del progreso social y digital del siglo XXI", ha dicho en declaraciones a los medios para valorar el anuncio de este decreto, que se aprueba este jueves en Consejo de Ministros.
"Asistimos a una prueba descarnada de la deriva antidemocrática en la que ha entrado el Gobierno del PSOE. Estamos delante de un 155 digital", ha sentenciado en referencia al artículo 155 de la Constitución.
El uso de dominios alojados en servidores de países con una legislación laxa en el ámbito digital ha sido una técnica empleada por el independentismo para dificultar la persecución judicial española tanto en la preparación del referéndum del 1 de octubre de 2017 como en la coordinación de las protestas violentas contra la sentencia del 'procés'.