Sánchez dejó claro en Informativos Telecinco que se estaban investigando las conexiones políticas con los vándalos en Cataluña, especialmente los CDR. Pero mientras, los que van a sufrir las consecuencias de su firmeza en defensa del resto de la población catalana son los Mossos.
Sí, los Mossos están en el punto de mira de la Generalitat. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el conseller de Interior, Miquel Buch, también contra las cuerdas por no dejar que los vándalos campen a sus anchas, se ha reunido este martes con mandos de los Mossos d'Esquadra para abrir "la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo", en referencia al dispositivo realizado durante los disturbios en respuesta a la sentencia del 1-O, y ha explicado que de esa reunión se derivan 15 actuaciones concretas.
En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó ha concretado que en la reunión ha participado el comisario jefe, Eduard Sallent, y responsables del área de Asuntos Internos y del área de Evaluación Interna del cuerpo, un encuentro que surge tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la semana pasada de investigar posibles malas praxis en el cuerpo durante esos capítulos.
"De este primer análisis se derivan 15 actuaciones concretas sobre supervisión que pueden acabar con expediente, sanción o información reservada, pero lo que tenemos que hacer como Govern es garantizar todos los procesos de cualquier trabajador público", por lo que Budó ha adelantado que no podrá dar más detalle al respecto, y que las investigaciones continuarán en el futuro.
No solo eso. La Generalitat ha pedido al Gobierno que Policía Nacional y Guardia Civil no utilicen pelotas de goma en Cataluña, después de que cuatro personas hayan perdido un ojo durante las protestas por la sentencia del 1-O. "Se ha trasladado esta discrepancia", ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la consellera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, al ser preguntada por si el Ejecutivo de Quim Torra ha comunicado su rechazo al uso de estos proyectiles.
"Como Govern nos preocupa, por ejemplo, la utilización de las pelotas de goma en Catalunya porque desde Cataluña hicimos los deberes y se prohibió", ha defendido Budó, que ha remarcado que los Mossos ya no las utilizan y que se buscó una alternativa con los proyectiles de Foam, y ha defendido que espera que el Estado "reflexione sobre la conveniencia" de las pelotas de goma en actuaciones policiales.
También ha indicado que esta petición se trasladará desde los grupos con representación en el Congreso, para que se impulsen medidas para conseguir que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dejen de utilizar las pelotas de goma.
Listas negras a la vista
¡Muchos nos hicimos Mossos d’Esquadra para llevar con dignidad nuestro Uniforme (sic) y formar parte de la Policía de Cataluña para defender a nuestro pueblo! Algunos habrán de responder a estas palabras ‘han formado y forman durante estos días un único uniforme’”, ha señalado el Sindicat Segcat mientras que otro colectivo radical, denominado Guilleries, donde se ubican los elementos más extremistas, sigue por la misma senda. “Marlaska quiere condecorar a los policías que vapulearon estos días en Cataluña. También incluiría a la Brimo y probablemente a los mandos del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra que estaban en el Cecor. Esperamos que todos los compañeros/as del Cuerpo las rechacen. ¡¡¡Estaremos atentos!!!”, advierte este colectivo también a través de Twitter. El Sindicat Autònom dels Mossos d’Esquadra (SAME), una organización minoritaria, se hizo eco también de esta advertencia, según desveló El Confidencial.