Mascarillas en la calle y 1,5 metros en la nueva normalidad que durará hasta el fin de la crisis sanitaria
El Ejecutivo ya cuenta con el apoyo del PNV y de Ciudadanos
Ciudadanos reclamó que la distancia de seguridad se redujera a 1,5 metros
El Gobierno ha dado luz verte este martes al Decreto Ley de 'nueva normalidad' que servirá para luchar y evitar nuevos contagios de coronavirus desde que decaiga el estado de alarma el próximo 21 de junio y hasta que esté disponible una vacuna o un tratamiento eficaz contra esta enfermedad.
La norma fija que la prevención y el control personal e individual serán la clave para mantener controlada la pandemia de COVID-19 y estará vigente hasta que el Gobierno declare que la crisis sanitaria ha concluido.
MÁS
El Decreto mantiene las medidas habituales de prevención e higiene como el uso obligatorio de mascarillas y el mantenimiento de un mínimo de un metro y medio de distancia de seguridad entre las personas.
El texto hace hincapié en que las residencias de ancianos deben de estar coordinadas con sus hospitales de referencia con protocolos específicos por si surgen nuevos brotes.
También faculta al Consejo Superior de Deportes para la vuelta a la normalidad en los estadios de la Liga profesional de Fútbol o en las de la Liga de baloncesto.
Las aerolíneas, las navieras, Renfe y las empresas de autobús deberán mantener durante "un mínimo" de cuatro semanas los datos de los viajeros que transporten, con el fin de poder realizar una trazabilidad y contactar con ellos en el caso de que se detectara un caso de coronavirus entre los pasajeros de algún viaje.
La medida afecta a todos los transportes que discurran por más de una provincia o de conexión marítima o aérea, y que tengan asiento o plaza asignada.
Además, obliga a "ponerlas a disposición cuando se requiera por las autoridades de salud pública, con la finalidad de realizar la trazabilidad de los contactos en caso de que fuera necesario". "Esta obligación se extiende también a los operadores de transporte aéreo", añade el texto.
El Real Decreto mantiene la obligación de llevar mascarilla a todos los viajeros de todos los medios de transporte, incluidos los públicos y privados realizados en vehículos de hasta nueve plazas, en este último caso, siempre que los pasajeros no conviven en el mismo domicilio.
También se faculta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a recabar información de los fabricantes de las operaciones que estén llevando a cabo de producción que tienen prevista para garantizar la disponibilidad de estos y para organizar "eventualmente" la prioridad de su fabricación.
Se potencian los mecanismos de detección eficaz de los nuevos contagios de COVID-19. Para ello se realizarán pruebas de PCR en el sistema de Atención Primaria tan pronto como se detecten casos sospechosos. Para ello se asignarán recursos materiales y personales para garantizar la capacidad de escalada del sistema sanitario.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya tiene garantizada su ratificación en el Congreso de los Diputados tas obtener el apoyo del PNV y de Ciudadanos que han anunciado su voto afirmativo.
Desde Ciudadanos se ha defendido este apoyo tras incluir el Gobierno varias de sus aportaciones entre las que destaca la de reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, según ha indicado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.
Fuentes del partido naranja esperan que, al exigirse una distancia menor, se pueda aumentar el aforo máximo permitido. Inicialmente, el borrador del decreto, cuyo contenido fue adelantado por varios medios, fijaba en dos metros la distancia interpersonal que se debía mantener en todos los espacios públicos para reducir el riesgo de contagio.