Gibraltar, el pequeño territorio británico ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica, con quien España mantiene su frontera abierta y sin restricciones, se ha convertido en el lugar preferido de las parejas para casarse en Europa durante la pandemia de coronavirus, según publica The New York Times.
Numerosas parejas que han celebrado su boda durante este verano nunca habían oído hablar de Gibraltar hasta que empezó a aparecer como primer resultado en las búsquedas de Google al escribir "lugar más fácil para casarse en Europa", según cuenta Je'nell Griffin, reclutadora de talentos brasileña de 36 años que celebró su vida en el territorio británico en un hotel de yate.
En un momento en el que numerosos países de todo el mundo reducen las ceremonias de bodas e imponen estrictas restricciones de viaje para detener la propagación del coronavirus, Gibraltar ha dado la bienvenida a parejas de todas las nacionalidades, incluidos los estadounidenses, que están decididos a celebrar sus ceremonias a pesar de la covid19, según el medio neoyorquino.
Griffin, que voló a Gibraltar desde Los Ángeles, haciendo escala en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, comentó que la boda "fue muy diferente a lo que soñaba", pero que "al final la realidad de estar casada con la persona que quería supera con creces cualquier visión".
Numerosos ciudadanos estadounidenses, que quieren contraer matrimonio con una pareja de otro país, tienen que encontrar alternativas debido a los obstáculos que impone la administración de Donald Trump a la inmigración y los viajes.
"Estábamos cansados de estar constantemente decepcionados por todas las restricciones de inmigración que trabajaron en nuestra contra", comentó Griffin en relación a la prohibición general de viajar que impedía que su prometido británico entrara en EEUU. Ahora que están casados, el marido está exento de la prohibición porque es cónyuge. "Viviendo en diferentes países, esta era la única forma en que podíamos garantizar que nos veamos", añade la mujer.
Otras parejas que se han enfrentado a restricciones matrimoniales en sus propios países también han aprovechado la oportunidad de casarse en Gibraltar este verano, antes de una posible segunda ola del virus. Según publica el medio estadounidense, Craig Byrne, un joven de 25 años, decidió casarse junto a su novia Orla Moore, de 22, en el territorio británico a causa de las restricciones de reunión en Irlanda, que marca un límite de 50 personas.
Gibraltar era un destino popular para bodas incluso antes de la pandemia debido a la mínima burocracia involucrada en casarse allí. Las parejas deben presentar pasaporte y certificados de nacimiento y permanecer en el territorio durante una noche, antes o después de su boda. El certificado de matrimonio se recibe por correo en un periodo de tres semanas.
Las bodas de Gibraltar son históricas. El mítico integrante de los Beatles, John Lennon, se casó con Yoko Ono allí en 1969, después de enfrentar una serie de obstáculos en otros países. "Elegimos casarnos en Gibraltar porque es tranquilo, británico y amistoso", señalaba Lennon en el libro 'La historia del rock and roll británico'.
Las parejas que se han casado en Gibraltar apenas han estado preocupadas por los riesgos de viajar al promontorio británico durante la pandemia. Hasta el momento, el territorio ha logrado contenre la transmisión del virus, reportando menos de 350 casos en total y sin registrar ningún fallecimiento. Sin embargo, los casos positivos están notando un incremento durante las últimas semanas a causa de tener la frontera abierta con España.
Los organizadores de bodas, pese a las complicaciones, están registrando una gran demanda. Además, los vuelos de operadores británicos estuvieron llenos durante todo agosto y los espacios en la oficina de registro, el equivalente británico de una oficina de bodas del ayuntamiento estadounidense, están reservados hasta noviembre. Rock Occasions, otro servicio de planificación de bodas en Gibraltar, registró un aumento del 20% en las reservas hasta finales de agosto.