El jugador español de baloncesto Pau Gasol ha pedido "responsabilidad individual" en la desescalada de la crisis del coronavirus porque en este momento "no basta con aplaudir cada día y después salir a la calle sin tomar las precauciones debidas" o tratar de "engañar al sistema jugando con los límites de las reglas" en la batalla contra la COVID-19.
En un articulo publicado en 'Expansión', el mayor de los Gasol subraya que España atraviesa un "momento crucial" y ve "razonable" el plan de desescalada diseñado por el Gobierno. Pero para que ese proceso se efectúe con éxito y desemboque en la "anhelada vuelta a la normalidad" hay que conducirse con cautela. "La normalidad parece que asoma por fin la cabeza después de más de dos meses, pero no está exenta de riesgos", avisa el pívot.
"Es lógica cierta euforia inicial", admite el de Sant Boi de Llobregat, cuyo temor es que "aunque esta desescalada trae consigo un sentimiento de optimismo y positivismo, implica también cierta relajación que puede tener repercusiones negativas en nuestro devenir futuro".
"No basta con aplaudir a los sanitarios cada día y después salir a la calle sin tomar las precauciones debidas (...) No se trata de buscar formas de 'engañar al sistema' jugando con los límites de las reglas marcadas para poder salir más o justificar ciertas conductas. Se trata de tener sentido común y pararnos a pensar: ¿estoy poniéndome en riesgo o poniendo en riesgo a otros?", escribe.
"Recordemos que estas medidas están para aliviar los problemas derivados del confinamiento (...) Nosotros debemos contribuir con este gran equipo del que formamos parte aportando una actitud responsable y solidaria. Así ganaremos este partido y conseguiremos nuestra mejor victoria", sentencia el jugador de la NBA.