En el laboratotio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid están realizando unos 90 estudios clínicos para encontrar tratamientos eficaces contra el coronavirus. Algunos de ellos, como explica la Jefa del Servicio de Microbiología del Hospital, Patricia Muñoz, son ensayos clínicos que trabajan en la línea de los antivirales o inmunomoduladores, pero aquí también han probado la profilaxis con sanitarios contagiados.
En este hospital de Madrid han atendido a un total de 5,800 pacientes y ha sido muy complicado reclutar pacientes para ensayos, según la doctora Muñoz. Es necesario reclutar pacientes, que los ensayos sean de calidad y utilicen placebo y que el proceso sea más ágil. En esta crisis han ganado velocidad porque al ser medicamentos ya aprobados para otras afecciones como el de la malaria, del Grupo Novartis, entran directamente en la fase 3, la última antes de su comercialización.
En estos meses la Agencia Española del Medicamento ha reducido los plazos de autorización de fármacos en un 20 por ciento, de 90 días ha pasado a 17. Esta agilidad también ha sido facilitada por la labor de los servicios de microbiología de los hospitales, que han facilitado el diagnóstico. Por este motivo y porque la investigación es esencial insisten en seguir recultando pacientes para ensayos clínicos. Porque aunque todavia no hay un tratemiento eficaz 100% contra el Covid, con los ensayos clinicos se podría llegar a obtener un antiviral eficaz para hacer frente a la segunda ola del virus que, según los expertos, lelgará en otoño.