Un estudio sobre mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género revela que el 40% ha sufrido violencia durante más de 40 años; y el 27%, entre 20 y 30 años. Además, el 56% afirma haber mantenido relaciones sexuales contra su voluntad por miedo al maltratador, y seis de cada diez han sufrido violencia económica.
Para luchar contra esta lacra, la fundación Luz Casanova lleva años desarrollando el proyecto fundación Luz Casanova“Hazte Visible, hazme visible”.
Esta iniciativa aborda una de las problemáticas de la violencia de género en pareja y expareja más invisibilizada: la violencia en mujeres mayores de 60 años. Mujeres especialmente vulnerables, no solo por la edad, sino porque la duración del maltrato les ha causado profundos daños. Estas mujeres han desarrollado sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les dificultan plantearse alternativas a su situación.
El proyecto actúa en una línea de sensibilización y detección de la violencia de género en mujeres mayores, en una intervención específica con atención a mujeres mayores en situación de violencia de género. Además, el pasado año iniciaron el proyecto “Mírame soy Visible” para atender a mujeres mayores en situación de violencia de género en la Comunidad de Madrid.