Los servicios de extinción trabajan desde esta tarde en la zona del pinar de Tamadaba, en Gran Canaria, después de que el incendio, que continúa sin poder ser controlado, haya alcanzado el Parque Natural, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).
Al mismo tiempo que los operarios trabajan para poder delimitar el fuego, se han producido nuevas evacuaciones preventivas de núcleos urbanos, que se suman a los 40 que ya han sido desalojados y a los más de 4.000 vecinos que han tenido que abandonar sus casas por precaución.
Durante la tarde se ha procedido a desalojar los núcleos de Chajunco y Las Cuevas, en Artenara; casco de Fontanales, Cavaderos, en Moya; El Hornillo, en Agaete; y Cruz del Herrero, en San Mateo. Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha solicitado la activación del Convenio Nacional entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española para el traslado de entre 400 y 600 camas para atender a los vecinos evacuados.
Por su parte, el Gobierno de España ha enviado a Gran Canaria tres hidroaviones que se sumarán al que ya trabaja para delimitar y controlar el incendio que afecta a la isla desde la tarde de este sábado.
Así lo ha informado el Ejército del Aire en sus redes sociales, donde explica que en concreto se trata de tres Apagafuegos operados por el 43 Grupo.