Las tradiciones navideñas tocan los aspectos más variados de nuestras vidas: la música, la gastronomía, las bebidas, la decoración... e incluso las plantas con las que adornamos nuestro hogar durante estas fiestas. Por eso con la llegada de diciembre los comercios se llenan de ejemplares de Flor de Pascua, una planta típica de estas navidades que representa el espíritu de la Navidad tanto como el turrón o los polvorones. Flor de Pascua: ¿Cuál es el origen y tradición de esta planta navideña?
La llamada Flor de Pascua (técnicamente, Euphorbia pulcherrima) es también conocida como Flor de Nochebuena, Flor de Navidad, pascuero, Estrella Federal (en Argentina) o poinsettia... normalmente en función del país de que se trate. Y es que la tradición de decorar nuestras casas con esta bonita planta se extiende mucho más allá de nuestras fronteras. Por ejemplo, en México se trata de una planta muy típica y, aunque nos parezca que Flor de Pascua solo hay una, lo cierto es que existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.
Además, puede que te sorprenda saber que, en realidad, se trata de un árbol de pequeño tamaño o arbusto, al menos potencialente. Este dato puede sorprendernos precisamente porque, en España, es raro que estas plantas sobrevivan más allá de la Navidad, algo que puede cambiar si nos tomamos la molestia de cuidar esta planta como se merece. Eso sí, en su forma comercial durante las fiestas navideñas, lo más frecuente es encontrarla con un tamaño reducido, precisamente por su carácter meramente ornamental durante estas fechas. Con los cuidados adecuados, esta planta puede alcanzar los 4 metros de altura.
Si la asociamos a esta fiestas es precisamente porque su floración tiene lugar durante el invierno. Así, en el Hemisferio Norte florece de noviembre a febrero, siendo importante que la planta no reciba luz durante más de 12 horas aproximadamente desde octubre hasta Navidad si queremos que aparezca su bonita flor de color rojizo intenso que tanto asociamos con la Navidad. Además, aunque se trata de una flor de invierno, esto no quiere decir que el arbusto soporte temperaturas muy bajas. En general, requiere una temperatura de entre 20.22 grados °C durante el día y 16 °C por la noche. Tampoco le va bien el calor excesivo ni la corrientes de aire.
En cuanto al origen de la Flor de Pascua, crece de manera natural en México y Guatemala, y también se cultiva especialmente en estos países, con mayor énfasis de cara a la temporada de Navidad. Se ha convertido en todo un símbolo de estas fiestas en todo el mundo y, para mantenerla bonita durante más tiempo, es importante mantener una humedad ambiental relativamente elevada para que las hojas no se caigan, así como evitar un riego excesivo, ya que las raíces de esta planta tienden a pudrirse con facilidad ante un exceso de humedad. Si notas que las hojas pierden color y amarillean, es probable que debas espaciar el regado o evitar encharcar la maceta cuando lo hagas.