Alimentos y bebidas ricas en flavonoides: reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas

  • Chocolate negro, naranja, arándanos y brócoli, algunos alimentos

  • “Los antioxidantes ayudan a cuidar nuestra salud"

Las frutas, las verduras, el chocolate negro, o el té, son algunos de los alimentos clave si queremos tener una vida saludable. Estos ejemplos alimenticios contiene flavonoides, un tipo de polifenoles, antioxidantes naturales, que contienen los alimentos y bebidas vegetales.

“El potencial beneficioso de estos componentes alimentarios se debe a su capacidad de modulación enzimática celular, lo que conlleva efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimutagénicos y anticarcinogénicos”, explica Juan José López Gómez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición, miembro de la SEEN, a ABC.

Este componente está relacionado con un mejor estado de salud, según un estudio realizado por la Universidad Edith Cowan, ECU, Australia y publicado por Nature Communications. Las manzanas, por ejemplo, son ricas en flavonoides, que protegen a las personas contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

“Los antioxidantes son sustancias que pueden ayudar a cuidar nuestra salud al evitar el daño celular ocasionado por los radicales libres. Nuestro organismo produce antioxidantes de manera natural pero también los encontramos en determinados alimentos de nuestra dieta”, señala Ana Márquez Guerrero, dietista nutricionista en Nutrisana Educación.

"Alimentos y bebidas a base de plantas"

El grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU evaluaron los patrones de 53.048 daneses en alimentación durante 23 años. El descubrimiento fue que las personas que consumían grandes cantidades de alimentos ricos en flavonoides tenían menos posibilidades de morir de cáncer o enfermedades cardíacas.

“Es importante consumir una variedad de compuestos flavonoides diferentes que se encuentran en diferentes alimentos y bebidas a base de plantas. Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 gramos de arándanos y 100 gramos de brócoli proporcionarían una amplia gama de compuestos”, señala Nicola Bondonno, investigador principal del estudio. “Se ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que puede explicar por qué están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer”, añade el experto.