La Guardia Civil lleva dos días desalojando una fiesta 'rave' no autorizada en la que participaban desde Nochevieja numerosas personas con vehículos y caravanas en una cantera de yeso abandonada en el paraje de El Hueli de Sorbas (Almería), donde se han montado carpas y escenarios con música. Al final, la Guardia Civil ha llegado a un acuerdo para que la fiesta de más de 100 horas se parara y los miembros de la misma se fueran a sus casas. Cuatro al día ha entrevistado a varios de los miembros de esta rave. "Esto es una forma de vida, no es solo escuchar música, hemos generado una energía colectiva positiva". Respecto a las medidas anticovid, "consideran que la sexta ola y el estar vacunados", los riesgos eran menores, aunque reconocen que también ha habido gente con covid en la misma.
Según han confirmado fuentes de la Comandancia de Almería, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) trabajan en el lugar desde este domingo, y que se ha procedido a investigar por un ilícito penal al promotor de esta fiesta, que está identificado.
Las mismas fuentes han informado de que se están levantando actas administrativas por cualquier tipo de irregularidad, tanto por las medidas contra la covid-19 como por otro asunto. La Guardia Civil ha explicado que el domingo se comenzó a desalojar a los presentes, pero que tanto por la cantidad de asistentes como para garantizar la seguridad y evitar posibles accidentes de tráfico, la Usecic necesita una "ventana de tiempo" para finalizar esta labor, que continuará esta tarde.
Por su parte, el alcalde de Sorbas, José Fernández (PP), ha dicho sobre el suceso que se ha contactado con la Junta de Andalucía y con la Subdelegación del Gobierno y ha indicado sobre los participantes de la fiesta que "no tienen permiso del Ayuntamiento ni se ha producido ningún tipo de comunicación. Han violentado una puerta de un terreno privado. La cantera estaba vallada, así que han forzado la puerta y han acampado por el terreno como si fuera de ellos".
El Ayuntamiento tuvo conocimiento de lo ocurrido el día de Nochevieja, cuando una fuerte música comenzó a llegar al pueblo. "Seguimos cuatro días después y sigue la fiesta", ha dicho. El propietario de la cantera contactó con el consistorio y ha indicado que el viernes comunicó a través del 062 lo que ocurría, si bien no fue hasta este lunes cuando presentó una denuncia en el cuartel. El regidor de Sorbas ha señalado que, de acuerdo a los comentarios que se leen en redes sociales, al parecer durante los días previos se había promovido esta fiesta en dichos espacios virtuales, hasta que el viernes se facilitó la hora y ubicación exacta de la fiesta.