El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido galardonado con el premio Emilio Castelar 2020 por la asociación Progresistas de España. El premio le ha sido otorgado "por su compromiso en defensa de la sanidad y la salud pública, así como su responsabilidad en la lucha contra el coronavirus". El jurado de la décima edición del galardón ha destacado la intervención del experto "para salvar la vida de miles de personas" y su "imprescindible y fundamental papel" durante la pandemia.
"Agradezco este premio a la defensa de las libertades y el progreso de los pueblos", ha comentado Simón. La votación por el epidemiólogo ha sido unánime por parte del jurado. El galardón se entregará en una ceremonia en los Reales Alcázares de Sevilla en octubre.
“Estoy muy agradecido, máxime después de periodos tan duros como estos meses, con un impacto tremendo. En el fondo es un reconocimiento también al sistema sanitario español, porque han visto mi cara y ruedas de prensa, pero yo solo expongo al público lo que otros hacen por detrás”, ha añadido Simón.
“¿Lo más duro? Los casos y los fallecidos, claro. Ha sido un trabajo con muchísimas horas y se te encoge un poco el corazón. Hemos hecho todo lo que hemos podido y veremos el impacto de la pandemia en los próximos meses”, ha comentado.
“Fernando Simón es un ejemplo de calidad humana, compromiso, humildad, sosiego, diálogo y consenso, tan necesario hoy día. Aunque no hay que descartar sus hitos anteriores, su labor actual no admite dudas, y su familia habrá sufrido mucho estos meses”, ha comentado al respecto el presidente de la asociación Progresistas de España, Josu Gómez.