Cuándo será el gran apagón mundial: la fecha que prevé el Gobierno de Austria

La pasada semana las Fuerzas Armadas de Austria hacían saltar todas las alarmas al advertir sobre un muy posible gran apagón eléctrico de tiempo indefinido.

"La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", sentenció recientemente la ministra de Defensa, la conservadora Klaudia Tanner, que ha supervisado una serie de maniobras e iniciativas de concienciación sobre lo que asegura es "un peligro real, pero subestimado".

La preocupación aumenta si tenemos en cuenta las últimas predicciones acertadas por parte de las Fuerzas Armadas de Austria: acertaron que llegaría una pandemia global, un atentado terrorista en Viena y ataques cibernéticos. Ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: el gran apagón eléctrico.

Ante estas afirmaciones, que parecen sentenciar este hecho como algo que pasará sí o sí, ahora la pregunta más importante parece ser cuándo ocurrirá este fenómeno. Según el diario austríaco ‘Die Presse’, el Gobierno de Austria prevé que este apagón se produzca a partir del año 2025.

Para esa fecha el Gobierno del país pretende tener listas todas sus medidas que pretenden hacer frente al caos que generaría este apagón.

Ribera descarta "con rotundidad" que España pueda sufrir un apagón eléctrico

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha afirmado que el suministro de electricidad está garantizado y ha descartado "con rotundidad" el riesgo de que España sufra apagones eléctricos.

Ribera ha sustentado su aseveración en que la estructura de generación eléctrica en España es "muy potente" y prácticamente duplica la demanda en momentos pico. Además, tras su viaje a Argelia para negociar el abastecimiento de gas a España -ante el cierre del gaseoducto Magreb-Europa previsto para el domingo- ha asegurado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que el suministro del gas "está garantizado".

Según ha explicado la ministra, el sistema energético español "es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera. "Es un tema que podemos que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad", ha remarcado.

Aunque el 31 de octubre finaliza el contrato entre Argelia y Marruecos del gaseoducto Magreb-Europa, la vicepresidenta tercera insiste en que "no tenemos por qué preocuparnos desde el punto de vista de la garantía de suministro". Ahora, el gaseoducto de Medgaz se está reforzando para aumentar su capacidad de transporte de gas y, lo que no pueda ser transportado por esa vía, se traslada a través de barcos metaneros, "pero todo puede funcionar perfectamente".

Asimismo, se ha ampliado la extensión de las reservas de gas y se ha acordado el incremento de los slots, la capacidad de recibir barcos metaneros adicionales.

Con respecto al precio del gas, Ribera ha aclarado que el Gobierno no puede intervenir en los precios porque "la relación del precio por contrato depende de la relación comercial". En estos momentos son empresas como Naturgy, Endesa o Repsol quienes están negociando una revisión de precios, y el Gobierno espera "que haya un acuerdo de precios razonable entre los compradores y suministradores".

¿Qué hacer en caso de apagón eléctrico?

Un hipotético caso en el que nos falte la energía supondría desabastecimientos de alimentos y suministros de los supermercados. Hay una serie de recomendaciones que las autoridades de Austria han lanzado a sus ciudadanos para que se preparen con estos recursos en sus hogares:

  • Radio con pilas
  • Linternas y velas
  • Gran cantidad de pilas
  • Agua como mínimo dos litros por persona y por día
  • Alimentos no perecederos para al menos dos semanas
  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios para dos semanas
  • Dinero en efectivo (ya que los cajeros no funcionarán por la falta de electricidad)
  • Mantener el depósito del coche siempre lleno
  • Mantas, ropa de abrigo y sacos de dormir
  • Cocina de gas o parrilla y su correspondiente gas
  • Cuerdas, bridas, cinta adhesiva
  • Juegos de mesa y libros