La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es la prueba que abre la puerta a la enseñanza superior. De las calificaciones obtenidas en ella, así como en Bachillerato, depende la nota de corte y, por lo tanto, la posibilidad de elegir los estudios y el centro educativo deseados. Los primeros alumnos que realizarán este año la EBAU en España serán los de La Rioja.
Los alumnos de Asturias se enfrentarán a la prueba los días 8, 9 y 10 de junio en su primera convocatoria, estando fijada la convocatoria extraordinaria en el Principado para los días 6, 7 y 8 de julio.
Una de las características de la EBAU es que su gestión se lleva a cabo por cada comunidad autónoma, aunque dentro de unas reglas marcadas a nivel estatal. Así, entre otras cosas, las fechas de exámenes deben celebrarse dentro de un marco temporal predefinido a nivel nacional, que ofrece cierta flexibilidad a las instituciones educativas de cada región.
En relación con las fechas de examen, todas las fechas de la primera convocatoria deberán concluirse antes del 17 de junio, publicándose los resultados provisionales antes del día 30 de junio.
Según la Orden ministerial, "con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia", la Selectividad de este año tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días, si bien en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.
La prueba consiste en una fase general en la que los alumnos se examinarán de cuatro materias troncales generales de 2º curso de Bachillerato: tres cursadas (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, y Primera Lengua Extranjera II) y una materia troncal de la modalidad cursada (Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).
Para aumentar la nota de admisión, es posible presentarse a la llamada fase de opción, con la que el alumno se examinará de hasta cuatro materias del 2º curso ponderables de cualquier modalidad de Bachillerato, cursadas o no. Solo se tomarán en cuenta las dos materias en las que se obtenga mayor calificación, y exigen algunas limitaciones.
Este año, aquellos alumnos que cuentan con un suspenso al acabar segundo de Bachillerato pueden presentarse a la EBAU si el claustro de profesores así lo decide. A estos exámenes se presentan cada año en España más de 200.000 estudiantes. El año pasado se presentaron 261.358 alumnos, de los cuales aprobaron 246.274 (el 94,2%).