El próximo lunes Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas, Lleida y Castilla y León avanzan a la fase 2 de la desescalada, donde tanto las provincias de la Comunidad Valenciana y Albacete, Ciudad Real y Toledo todavía tendrán que permanecer al menos una semana más, al igual que Ceuta.
Esta nueva fase implica entre otras medidas la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones.
La movilidad se mantiene igual que en la fase 1 y las actividades se podrán realizar exclusivamente dentro de unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria). Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, pero siempre dentro de la misma provincia o isla.
La fase 2 amplía los horarios para pasear o para realizar actividades deportivas. Se podrán realizar a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por culpa del calor.
Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en espacios al aire libre.
Las bodas podrán celebrarse en la fase 2 tanto en espacios al aire libre como cerrados. El número de invitados no podrá superar el 50% del aforo de las instalaciones y, si son al aire libre, nunca podrá haber más de 100 personas. En los espacios cerrados no se podrán superar los 50 invitados.
El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la fase 2 y regular la manera en que se deben realizar.
Hasta ahora solo estaban abiertas las terrazas. Ahora la gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%.
Las playas quedan abiertas a las actividades de ocio. Las limitaciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección si no es posible. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas; la utilización de duchas, vestuarios, y la apertura de los chiringuitos, que se regirán por lo establecido para bares y restaurantes. El establecimiento de turnos, parcelaciones o aforos quedará en manos de los ayuntamientos.
Tanto las piscinas para ocio como as de uso deportivo, vuelven a abrirse en esta fase. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.
Hasta ahora, solo están permitidos los comercios de menos de 400 metros cuadrados. En la fase 2, ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%. Está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.
Se debe de garantizar los dos metros de distancia entre clientes y si no se puede respetar esta distancia, al comercio en cuestión solo podrá acceder una sola persona.
El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo. Para los restaurantes de los hoteles el aforo se limita al 40%. Para las piscinas y spas el establecimiento determinará las directrices de uso.
Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50%.
Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. En esta fase comienza a permitirse la visita a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.
Las bodas ya podrán contar con invitados. Podrán celebrarse tanto en espacios abiertos (con un máximo de 100 personas) y en espacios cerrados (hasta 50 personas). Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.
El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.
El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, convivan o no en el mismo hogar.
Con esta fae se permite la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.
En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.
Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán volver a entrenar pero con ciertas restricciones. Los trabajos en grupo están permitidos hasta un máximo de 14 personas.
En la fase 2 para dar paseos, hacer senderismo o hacer ejercicio en el campo ya no es necesario que nuestra vivienda se encuentre a al menos un kilómetro o dentro del mismo municipio del lugar. Las personas que vivan a más de un kilómetro del campo y se encuentren en un territorio que está en Fase 2, pueden salir a hacer ejercicio o pasear al campo.
Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas.