Desde el comienzo de la pandemia han fallecido en España más de 48.000 personas. Cifras impactantes detrás de las cuales hay vidas que se han extinguido en medio de una pandemia que sigue sin control. Unos anónimos y otros personajes de gran popularidad como Lucia Bosé, el marqués de Griñón, el exministro Enrique Múgica o la prima del rey María Teresa de Borbón.
Y es que la enfermedad no entiende de status social, ni de popularidad ni de territorios. Actores, cantantes, empresarios, deportistas, aristócratas y miembros de la realeza nos han ido dejando ante el virus. Este es el listado de algunas de las personalidades fallecidas por coronavirus en España.
La actriz y modelo italiana, que participó en películas de Antonioni, Fellini, Buñuel y Juan Antonio Bardem, era la matriarca de una saga de artistas que han adoptado su apellido y su actitud transgresora.
La popular artista, que dejó su prometedora carrera para casarse con el torero Miguel Dominguín, tenía 89 años y era un habitual de los medios de comunicación en España.
Murió a los 89 años de una neumonía causada por el virus. Su hijo Miguel Bosé ha sido muy criticado por sus mensajes negacionistas sobre el SARS-CoV-2.
El que fuera uno de los constructores más famosos del país murió a los 75 años. Con una vida digna de un película, el empresario fundó su imperio inmobiliario de la nada, aunque en el momento de su muerte vivía tiempos difíciles.
Era uno de los empresarios de la construcción más controvertidos de la moderna historia de España y bajo la lupa de Anticorrupción en varias ocasiones, ‘El Pocero’ nunca pudo recuperarse de la crisis del ladrillo.
El que fuera presidente del Real Madrid del año 1995 al 2000 murió a los 76 años, tras varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos.
Sanz se hizo a sí mismo. Nacido en una familia humilde en 1943, fue portero en varios equipos de Madrid durante su juventud. Comenzó en el mundo de los negocios con una fábrica de papel pintado y a partir de ahí construyó un imperio.
Se convirtió en presidente del Real Madrid en 1995 tras la dimisión de Ramón Mendoza. Ocupó el cargo durante cinco años. Lorenzo Sanz era padre de cinco hijos y el suegro del exjugador merengue Míchel Salgado.
Uno de los primeros rostros conocidos por el gran público que falleció por el coronavirus fue Carlos Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Griñón y padre de la mediática Tamara Falcó. Murió el 20 de marzo en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz tras haber dado positivo a la prueba de coronavirus.
El aristócrata nació en el Palacio de Dueñas un 3 de febrero de 1937. Se licenció en ingeniería agrónoma y fue un exitoso empresario con negocios de aceite y vino.
Tras un primer matrimonio, su vida se unió en 1980 a Isabel Presley saltando a primera línea de la prensa rosa. Juntos fueron padres de Tamara Falcó. En 2011 volvería a casarse con una mujer de su clase social, aunque bastante más joven que él, Fátima de la Cierva.
El marqués, padre de cinco hijos, plasmó en su testamento su deseo de que el marquesado de Griñón, su título más preciado, recayese en la hija de Isabel Preysler. Falcó formaba parte del círculo más íntimo del rey emérito Juan Carlos I. Tenía 83 años cuando su corazón dejó de latir.
El expolicía, acusado de torturar a sus detenidos durante el franquismo, falleció dos días después de ingresar en una clínica madrileña.
Su apodo se lo dieron las organizaciones de estudiantes por la agresividad de sus interrogatorios.
Por primera vez, una juez había aceptado investigarlo por posibles delitos de lesa humanidad, pero el exagente murió sin ser juzgado.
La prima del rey Felipe VI, María Teresa de Borbón. Tenía 86 años y era hija de Francisco Javier Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y Plasencia.
María Teresa recibía el título de 'princesa roja' otorgado por el historiador especialista en carlismo Josep Carles Clemente en una biografía en la que destacaba "su vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia".
Tuvo una historia plagada de momentos difíciles a lo largo del franquismo, la Transición y la democracia. Fue ministro de Justicia con Felipe González.
Su hermano murió a manos de ETA en 1996, y pronunció la frase “ni perdono ni olvido” en su entierro, una expresión que forma parte del glosario de la lucha contra la banda terrorista. En abril, el covid-19 acabó con su vida.
El periodista deportivo José María Candela El deceso se produjo por una parada cardiorespiratoria derivada del coronavirus.
Candela, autodenominado amante de la radio y del deporte, fue un emblemático redactor de RNE y parte del equipo del programa 'Radiogaceta de los Deportes'.
Este referente del periodismo deportivo español comenzó en RTVE en 1985, donde gran parte de su carrera, durante 20 años, se dedicó a seguir la información del equipo de fútbol de sus amores el Atlético de Madrid.