Con la bajada de la incidencia por covid registrada en la últimas semanas, las Asociaciones de Defensa del Paciente han reclamada que se relajen los protocolos hospitalarios que prohíben la vista de los familiares a los enfermos ingresados. Denuncian que personas mayores fallecen solas sin poder despedirse de sus seres queridos o que salen desorientados y con problemas mentales tras permanecer mudos días ingresados y aislados de los suyos.
Es el caso de Manuel, un joven de Vigo que denuncia que su madre, ingresada por un cáncer terminal y contagiada con covid-19 falleció sola en el hospital sin que pudieran despedirse de ella. Asegura que solo pudieron verla cuando ya estaba sedada y pide que en estos casos se posibilite un contacto con los familiares antes de esas horas fatales de desconexión.
Pero este aislamiento lo viven aún miles de pacientes covid en toda España. Como Pascual que tiene 92 años y ha estado 11 días solo en un hospital de Madrid. A su hijo le prohibieron verle siquiera unos minutos. Al salir estaba completamente desorientado.
Dos años después del comienzo de la pandemia los protocolos de cada hospital deciden si permiten o no las visitas. Por eso, representantes de la Asociación Defensor del Paciente piden acabar ya con el aislamiento en los hospitales y que sus protocolos sean humanos.