El abogado de la familia de Yéremi Vargas, Marcos García Montes, ha pedido la reapertura del procedimiento porque consideran que hay pruebas y líneas de investigación que son concluyentes y solo apuntan al principal sospechoso, Antonio Ojeda, 'el Rubio'. Según publica el diario Sur, el letrado declaró que 'el Rubio' dijo que el niño estaba azul y ese dato solo lo conocía la familia porque era una enfermedad que nunca habían comentado". Considera el abogado de la familia que ese es un dato clave que demuestra que estuvo con él.
Después de 14 años, la familia del niño desaparecido en Gran Canaria pide que se reabra el caso archivado por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana.
La cianosis que padecía Yéremi es una enfermedad que se manifiesta sobre todo en situaciones de estrés y falta de oxígeno. "Lo importante es que todo lo que estamos pidiendo son pruebas nuevas, no somos tan torpes de hablar de diligencias practicadas. Creemos que son fundamentales", dice el abogado de la familia.
Para García Montes, en la investigación y búsqueda del pequeño se peinó la isla y se sospechó, a su juicio, de demasiadas personas sin base sólida y solamente una línea de investigación tenía argumentos para ser tenida en consideración.
La investigación que se debió tomar en cuenta es la que llevó a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, pesquisas que señalan a Antonio Ojeda «el Rubio» como el presunto asesino del niño desaparecido en Vecindario. La familia, a través de su abogado, también reclama que el juez encargado del archivo, Juan Manuel Hermo Costoya, sea apartado de esta causa.