La madre de Yéremi Vargas, Ithaisa Suárez, ha difundido un vídeo en las redes sociales para recordar a su hijo el mismo día que hubiera cumplido 22 años y en el que, por primera vez, le ha querido regalar un "detalle" que le dedica con "muchísimo cariño".
Se trata de una flor con un corazón y una postal que la familia ha puesto en la habitación de Yéremi, quien desapareció el 10 de marzo de 2007 cuando jugaba con algunos de sus primos en un solar junto a la casa de su abuela en Vecindario.
Ithaisa Suárez recuerda que Yéremi nació también un domingo, en 1999: "Llegó con mucha alegría para la familia. Fue un niño muy querido, muy feliz y siento que necesito estos días, que eran muy especiales para él, poder tener un detalle".
La madre de Yéremi admite que hoy es un día "muy triste" para la familia, que se ha reunido para recordarle y regalarle este detalle. Reconoce que no lo habían hecho antes porque tenían la esperanza de que aparecería algún día.
"No queríamos dar por hecho que esta situación es ya de por vida y que no va a cambiar", afirma Ithaisa, para añadir que necesitaban un sitio donde recordar a su hijo y que en su cumpleaños tuviera un detalle para poder sentirse en paz.
En una carta escrita en sus redes sociales, la madre del pequeño relata cómo se sintieron cuando Yéremi Vargas desapareció. "Cómo nos cambió la vida en unos segundos, pasamos de ser la familia más feliz a la más infeliz. Contigo se fue un buen pedacito de vida de cada uno de nosotros. A todos no nos quedó otra que seguir adelante sin ti, con mucho peso encima, con mucho dolor. Es casi imposible describir cómo nos sentimos", relata en su perfil social.
Además, Ithaisa Suárez ha confesado las esperanzas que siempre tuvo en encontrar a su hijo con vida: "No lo he echo antes porque aún tenía esperanzas de que volverías, a pesar de que me daban por loca, no quería pensar ni un segundo que ya no estabas aquí, ni yo ni tu familia lo queríamos aceptar. Sin embargo tus primitos si llevaban cartas a tu habitación y cositas para ti".
Tras recordar los momentos que vivió con su hijo, la madre de Yéremi Vargas ha querido terminar la carta que dedica al pequeño recordándole: "Eras un niño que brillaba de felicidad, ahora brillarás siendo una estrella allá en el cielo. Te quiero Yeri".
La investigación, que no ha cesado en todos estos años aunque el caso actualmente está cerrado, dio un nuevo giro cuando la Guardia Civil anunció el 3 de marzo de 2012 que tenía nuevos datos sobre un vehículo y ropa del menor, pidiendo la colaboración ciudadana esperando que estos contribuyeran a mantener vivo el caso a partir de algún detalle proporcionado por los vecinos.
Así, en el año 2012, la Benemérita trabajó sobre varias hipótesis, tales como venganza familiar, tráfico de seres humanos, pederastia o tráfico de órganos. Por ello, investigaron a 195 personas acusadas de pederastia, menores de 65 años y con delitos a niños menores de quince años, a 15 presos acusados por estos mismos delitos y a varias personas de la isla vinculadas a este tipo de delitos.
De este modo, el 1 de junio de 2016 la Guardia Civil localizó a un sospechoso de la desaparición y homicidio de Yéremi, se trataba de Antonio Ojeda 'El Rubio', que se encontraba en prisión en Algeciras (Cádiz) desde 2015 por abusar sexualmente de otro menor. A finales de ese mes, el sospechoso fue trasladado hasta la cárcel de Juan Grande, al sur de Gran Canaria, compareciendo ante el juez el día 13 de julio, aunque se negó a declarar y a ofrecer muestras de ADN.
Posteriormente, durante el mes de septiembre de 2016 un compañero de celda de 'El Rubio' dijo que le había contado cómo un vecino acabó con la vida del menor y quemó su cuerpo, algo que el acusado niega; mientras que a finales de 2016, Antonio Ojeda fue condenado a cinco años de prisión por una agresión a otro menor que jugaba en una calle de El Doctoral en el año 2012, saliendo de la cárcel por ello el 9 de marzo de 2020, hace ahora un año.
En ese momento, otro compañero de prisión contó que tras conocer esta sentencia, se hundió y dijo que el caso de Yéremi "se le había ido de las manos" y que tuvo que "desaparecerlo".
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que se ocupaba del caso desde el día de la desaparición del pequeño, finalmente consideró que no existían pruebas ni indicios sólidos que incriminasen a 'El Rubio' en el caso de Yéremi, archivando las diligencias abiertas contra él, decisión que fue ratificada en marzo de 2018 por la Audiencia de Las Palmas.