Una semana después del asesinato del pequeño Alex, la localidad de Lardero sigue absolutamente consternada por lo ocurrido. También lo está la familia de F.J.A., el presunto asesino. Varios familiares ya le han repudiado y le han pedido perdón a la familia del niño.
Al detenido ya se le comienza a conocer como "el monstruo de Lardero". Un "alias" que se ha ganado a pulso con su terrible historial delictivo. Este calificativo lo emplea hasta su propia familia para referirse a él: "Llevamos días sin dormir por lo que este monstruo le ha hecho al pequeño", aseguraba su hermana en el programa 'Horizontes' de Iker Jiménez, donde ha aprovechado para pedir perdón a la familia del pequeño Álex.
Desde que ocurrió el crimen continúa la polémica sobre su excarcelación. Seis de los nueve miembros de la Junta de Tratamiento de El Dueso, donde cumplió 20 años, consideraron que "no estaba preparado" para vivir en libertad porque podía reincidir. Una afirmación que mantiene hasta su propia familia: "El sistema, evidentemente, ha fallado".
El presunto asesino del niño de 9 años de Lardero (La Rioja), Francisco Javier Almeida, deberá guardar una cuarentena de entre 5 y 10 días como consecuencia del protocolo Covid, en el centro penitenciario de Segovia, donde el sindicato CSIF denuncia que aún quedan 70 vacantes de funcionarios que están por cubrir.
F.J.A. ha sido traslado este jueves desde la prisión de Logroño hasta la de Segovia, ubicada en el municipio de Torredondo, tras la decisión adoptada por el Ministerio del Interior por motivos de seguridad del presunto asesino de Alex, al que el pasado día 28 de octubre vio en un parque y engañó con enseñarle un cachorro para llevarle hasta su casa.
A su llegada a la prisión de Segovia, deberá guardar una cuarentena de 5 días si está vacunado contra la Covid-19 y de 10 días si no lo está, tras lo que el Equipo de Tratamiento deberá determinar qué departamento es el más idóneo para el presunto asesino del niño de Lardero.
Según han explicado a Europa Press fuentes penitenciarias, el traslado "debe de obedecer a razones de seguridad" para evitar que el detenido pueda ser agredido por otros internos ya que se trata de un hecho que ha generado "gran alarma social" y por el tipo delito.
Además, la elección de Segovia puede obedecer a la relativa cercanía con Logroño, la ciudad donde se celebrará el juicio, además de que es una prisión pequeña, ya que tiene seis módulos frente a los 14 o 16 que tienen las prisiones "tipo".
La cárcel de Segovia es sólo de hombres y desde CSIF lamentan que "como el resto de las prisiones de España" hay un déficit de medios materiales y humanos, ya que hay unas 70 plazas de funcionarios sin cubrir.