La familia de Laura Luelmo ha recibido hoy algo de alivio a su dolor gracias a la justicia. El jurado popular ha declarado este viernes por unanimidad culpable de todos los cargos de los que se le acusaba --asesinato, agresión sexual y detención ilegal-- a Bernardo Montoya, el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo (Huelva).
La familia siempre discreta ha agradecido en un comunicado la abnegada dedicación, compromiso y esfuerzo de todos los miembros de la Guardia Civil desde la desaparición de Laura hasta el esclarecimiento de los hechos. Se acuerdan también y agradecen su labor a todos los Institutos de Medicina Legal y en concreto los de Huelva por el gran trabajo realizado. A las funcionarios del juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino, que logran hacer frente con profesionalidad al ingente trabajo que supuso la instrucción del caso. Agradecen a la Audiencia Provincial de Huelva por articular los medios humanos y materiales para la celebración del juicio. A las abogadas que han ejercido la acusación , a la fiscalía de Huelva, al Ayuntamiento de Campillo y a todas las personas que abandonando sus quehaceres participaron en la búsqueda de Laura y en especial para el ciudadano que localizó su cuerpo. Para él, nuestro agradecimiento es eterno. Agradecen también el refugio recibido en los meses de diciembre y enero, tan terribles para nosotros y que sin su protección no habríamos sido capaces de soportar el sufrimiento. Y también han tenido palabras de agradecimiento par a los medios por respetar la intimidad de la familia.
la Fiscalía como las acusaciones que ejercen la familia y la Junta de Andalucía han mantenido las peticiones de pena realizadas en el día de ayer, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Las tres partes solicitan las mismas penas, 20 años de cárcel por un delito de detención ilegal, 12 por el de agresión sexual y prisión permanente revisable por el de asesinato.
Tras conocer el veredicto el magistrado-presidente del juicio, Florentino G. Ruiz Yamuza, tendrá que dictar sentencia de acuerdo con lo manifestado por las partes y en el sentido en que se ha pronunciado el jurado.
En el juicio, celebrado a puerta cerrada, Montoya no reconoció los hechos, aunque pidió perdón a la familia de Laura Luelmo tras reconocer que había trasladado el cuerpo de la joven. Esto es lo único que el acusado ha admitido en sus declaraciones tanto en el primer día de juicio como en la última sesión, según informó durante la semana su letrado, Miguel Rivera, ya que se ratificó en su última versión que inculpa a su expareja como la presunta autora del crimen.